¿Cómo calcular su gratificación por Fiestas Patrias?

308

Antes del 15 de julio, las empresas privadas en el Perú deben depositar a sus colaboradores el pago de la gratificación por Fiestas Patrias.  Caso contrario, podrían recibir multas que va hasta los S/94.500, según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

La gratificación es obligatoria para todos los trabajadores de la actividad privada y algunos pertenecientes a las entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728, con contrato de trabajo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial entre otros.

Richard Culque, gerente de soluciones de Ofisis, identifica tres claves para calcular la gratificación de manera eficaz. Y usted las puede usar para verificar si su empleador le depositó el monto correcto: 

1. Recopilar datos correctos

Debemos recordar que la base de cálculo de la gratificación se compone por: 

►Remuneraciones fijos o recurrentes: aquí se consideran los ingresos fijos que percibimos de manera mensual, entre ellos tenemos: el básico y la asignación familiar.

►Remuneraciones variables: son los conceptos que se perciben de manera opcional y en muchos meses varía o no se percibe. Por ejemplo: las horas extras, comisiones, bonos regulares, de producción o nocturnos, entre otros.

Para tomar en cuenta esta remuneración en el cálculo de la gratificación se debe percibir, al menos, tres veces durante el semestre.

Por ejemplo, si el total de las horas extras fue de 600, el promedio se obtiene dividiendo entre 6 el monto. Al resultado, se le suma el sueldo mensual para calcular la gratificación.

Por ejemplo: 600/6= 100 de horas extras

¿Cómo realizar el cálculo? 

Una vez que tenemos la base de cálculo: 1.500 (remuneración fija) + 100 de horas extras, la gratificación computable será de S/1.600.

Adicionalmente, se recibe un 9% más correspondiente a EsSalud; y de estar afiliado a una EPS, se le suma el 6,75%.

Si está afiliado a EsSalud: S/1.600 + 9% (144) = S/1.744

Si está afiliado a EPS: S/1.600 + 6,75% (108) = S/1.708

El monto de la gratificación se calcula dividiendo la remuneración bruta (S/1.744) entre el tiempo computable (el semestre) y se multiplica por los meses laborados. Por ejemplo:

1.744/6 x 6* = 1743
*Este número varía de acuerdo a los meses laborados.

“Recordemos que no reciben gratificación los trabajadores pertenecientes a la micro empresa o que hayan laborado menos de un mes en la empresa”, aclaró Ofisis.

2. Sistematizar los datos

Culque explica que muchas veces los empleadores calculan mal los montos de la gratificación debido a la mala recopilación de datos.

“Las empresas que tienen más de 50 trabajadores y usan todavía herramientas de Excel o de tipo manuales suelen cometer errores de digitación u omisión de algunas remuneraciones variables”, señala.

Asimismo, recomienda contar con un software de planillas, ya que estos calculan la gratificación, de acuerdo a la ley, según el contrato del trabajador y, lo más importante, la empresa puede ahorrar un 70% de tiempo en el cálculo de este beneficio.

“Es más, meses antes del pago de la gratificación el empleador ya puede tener el importe a pagar y reservar este dinero para evitar incumplir con este beneficio”, añade.

3. Respetar el plazo

Según la Sunafil, si la empresa paga la gratificación luego de la quincena de julio se considera una infracción grave.

Las multas se calculan dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados: si es una pequeña empresa, la multa oscilará entre S/1.890 y S/18.900.

Mientras que, en el caso de las empresas medianas o grandes, pueden recibir una multa entre S/5.670 y S/94.500.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios