¿Cómo armar redes de contactos profesionales?

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¿Has pensado alguna vez que las personas que has conocido a lo largo de tu vida pueden ser provechosas para encontrar o cambiar de trabajo? Una gran estrategia para hacer negocios o para buscar empleo es construir lazos con personas de tu entorno profesional. Pero esto no es una tarea fácil, sino más bien una estrategia a largo plazo. Es necesario que te des a conocer a los demás, ganarte la confianza de ellos y ser creíble profesionalmente. Así, las personas que te conozcan tendrán una buena referencia y estarás presente en ellos.

Pero el networking ha tenido que ir ampliando su significado, ya no sólo significa generar contactos profesionales de manera presencial, sino que también las redes sociales son importantes para darse a conocer y, al mismo tiempo, relacionarse con las personas claves del rubro.

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A continuación les entregamos algunos tips para construir una buena red de contacto profesional:

  1. Sé generoso con tus conocimientos: de cada profesional siempre aprenderás algo nuevo, al mismo tiempo, ellos aprenderán de ti, por lo mismo, no seas egoísta con todo lo que has aprendido, es importante compartir conocimiento y experiencia, pues ellos en algún momento te devolverán la mano.
  2. Mantén contacto con compañeros de universidad: habitualmente las personas pierden rastro de sus compañeros, y tiempo después se enteran de lo bien que les ha ido. Crear reuniones de manera periódica y mantener comunicación a través de las redes sociales ayudará a mantener en el tiempo los lazos de amistad.
  3. Prepara un discurso personal: Debes preparar un discurso profesional. Algo no muy largo, donde puedas comentar a lo que te dedicas, cuáles son tus fortalezas, logros y objetivos laborales.
  4. Valora a cada profesional que conozcas: mantener las redes de contacto no sólo se encuadra a personas de nuestra profesión. Recuerda que este mundo es chico y cada persona es un eslabón importante en la cadena de contactos. No hagas diferencias entre los profesionales, independiente del rol o cargo que tengan.
  5. Aprende a escuchar: además de entregar los conocimientos, es necesario que sepas escuchar a los demás, esto ayudará a que la comunicación fluya de mejor manera y te permitirá crear vínculos con aquellas personas importantes en las redes de contactos.

“Para relacionarte con aquellas personas de tu interés, debes participar en aquellos grupos que te permitan construir lazos con personas de tu rubro, pero no tan sólo a través de las plataformas que facilita Internet, sino que también asistir a charlas, congresos y todo evento que reúna a profesionales del rubro. Todo lo anterior, sin duda, mejorará tu Networking notablemente”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 

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