¿Cómo afecta el burnout a la organización?

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Los trastornos de salud relacionados con el trabajo son una importante causa de gastos en atenciones médicas y psicológicas, incapacidades y baja en la productividad. Uno de los fenómenos es el síndrome de burnout , declarado en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral.

Se genera como respuesta al estrés crónico, y se asocia con consecuencias negativas a nivel individual y organizacional. También se le conoce como síndrome del quemado, síndrome de desgaste profesional, síndrome de sobrecarga emocional o síndrome de fatiga en el trabajo.

Este fenómeno se caracteriza por tres rasgos fundamentales: la baja realización profesional, el desgaste emocional y la despersonalización.

1.El primero consiste en la pérdida de motivación del colaborador, así como la experimentación de frustración al encontrarse con limitados recursos de trabajo. Eso obstaculiza el adecuado desempeño, y el cumplimiento de los ideales profesionales. La mayoría de los trabajadores que lo padecen pierden su “enamoramiento inicial” y, consecuentemente, la pasión profesional se va extinguiendo paulatinamente hasta desaparecer.

2. El desgaste emocional, se refiere a la pérdida de emociones positivas asociadas con el trabajo y la aparición de emociones perturbadoras, asociadas a la tristeza y la ansiedad.

3. Por su parte, la despersonalización se caracteriza por la presencia de conductas agresivas, cínicas y de aislamiento, como producto de la irritación que el colaborador experimenta hacia su trabajo.

Repercusiones

El síndrome de burnout trae serias repercusiones para el individuo y la empresa. Algunas de las consecuencias negativas se detallan a continuación:

Aumento de incapacidades.

Conductas de cinismo y maltrato emocional hacia otros.

Deterioro de habilidades y competencias técnicas, lo que conlleva además a una pérdida del talento humano.

Problemas interpersonales en los equipos de trabajo.

Presentismo por parte de los colaboradores. Es decir, estar en el puesto de trabajo pero rindiendo menos de lo esperado.

Aumento de conflictos laborales y clima laboral caracterizado por la tensión y malestar.

Culturalización del mal clima laboral.

Es importante destacar la relevancia que tiene el bienestar mental e interpersonal en las empresas, para así disminuir la probabilidad de que se presenten estos padecimientos que desgastan la organización y obstaculiza su crecimiento.

Algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta para evitar la presencia del síndrome o bien intervenirlo incluyen revisar que la estrategia vaya acorde con el bienestar empresarial, crear canales de comunicación y espacios de retroalimentación.

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