Cinco consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés

3679

En el Perú, el 81% de profesionales admite sufrir o haber sufrido cierto grado de estrés laboral, y en consecuencia la emisión de licencias médicas alcanza un 22% del total de los documentos emitidos por una empresa, lo cual revela que los profesionales están sometidos constantemente a grandes presiones relacionadas directa e indirectamente a su día a día.

desmotivación.laboral

Esas presiones se originan por hechos como el tiempo de traslado y tráfico de su hogar al centro de trabajo, largas jornadas y ritmos intensos, contaminación, ruido, entre otros, y que potencian la saturación física y/o mental en las personas.

Según Ignacio Hernández, country manager de Michael Page señaló que el elevado nivel de ausentismo laboral debido al estrés en el Perú se traduce en 12 días de licencia anuales por colaborador.

“Si no se buscan soluciones, esta situación provocará una desmotivación que puede llegar a impactar tanto en el entorno laboral como personal, incrementando de forma sustancial el porcentaje de rotación laboral”, anotó.

En ese sentido, consideró “fundamental” trabajar en una relación cercana y armoniosa entre los colaboradores y el empleador, para que los primeros se sientan a gusto en el ambiente laboral y que esto se traduzca en una mayor eficiencia, productividad y permanencia en el puesto.

Hernández dio cinco consejos para evitar el agotamiento producto del estrés laboral:

La clave está en la comunicación permanente y saber escuchar. Si las empresas son capaces de generar un ambiente donde los colaboradores se sientan seguros para manifestarse, y sus líderes son capaces de poner atención a las demandas de sus colaboradores, se podrán detectar a tiempo los indicadores que los tienen desmotivados y se podrán generar planes de acción y buscar soluciones.

Manejar de manera correcta los canales de comunicación. Lo que se comunica al interior de una empresa debe seguir canales de comunicación establecidos y los mensajes deben estar alineados con los valores y cultura organizacional.

Retroalimentación y evaluación. Es fundamental para los colaboradores saber qué es lo que sus jefaturas esperan de ellos para tener un correcto desempeño, si estos lineamientos no son claros, los trabajadores tienden a confundirse y a desmotivarse. Por lo mismo es que es muy importante la estandarización de procesos y reportes, así los trabajadores sabrán cuáles son sus objetivos y metas y podrán organizarse para aumentar su eficiencia y productividad.

No esperar el “Burn Out”. Aprender a comunicar este tipo de malestares a tiempo, respetando los canales propios de cada organización y siempre con una actitud positiva y de búsqueda de soluciones. Toda situación es comprensible y hay una salida factible si se comunica de manera correcta, por lo que no hay que poner el peso de los problemas personales a terceras personas, pero tampoco esperar a que las soluciones lleguen por sí solas.

Contar con líderes en los equipos. Un líder, no necesariamente tiene a otros colaboradores a su cargo, pues es quien está alineado a los valores y misión de la empresa en la que se desempeña, contribuye a un ambiente laboral positivo y es capaz de diagnosticas equipos, motivarlos, desafiarlos y lograr el cumplimiento de los objetivos. En este sentido, los líderes son personas que tienen paciencia, que escuchan y saben esperar el momento correcto y el modo para comunicar, son innovadores y saben gestionar los cambios.

Comentarios