Beneficios flexibles que puedes aplicar en tu organización

39

Utilizar e implementar métodos flexibles que se adaptan a las necesidades e intereses de los colaboradores mejoran el clima laboral, motivando a los funcionarios, y potenciando el rendimiento de cada uno de ellos. 

Es por esto que hoy las empresas están ofreciendo más y más opciones de beneficios flexibles, permitiendo a los colaboradores seleccionar beneficios que van desde seguro médico y cuidado dental a productos relacionados con su estilo de vida para satisfacer sus diversas necesidades.

La flexibilización de beneficios es una potente herramienta de Employee Engagement, según los resultados de su 3er Estudio Latinoamericano sobre Employer Branding 2017, el 40% de las empresas ya tienen incorporadas algún tipo de flexibilidad.

Existen múltiples tipos de Beneficios Flexibles que se adaptan a las diversas necesidades de los colaboradores y distintos métodos para agruparlos o clasificarlos. A continuación, tienes 8 categorías de beneficios que puedes flexibilizar:

Tiempo: la flexibilidad en términos de tiempo les permite a los colaboradores elegir cómo distribuir sus horas semanales para equilibrar sus compromisos personales. Cuando los empleados se sienten comprendidos, están mucho más felices de venir a trabajar.

Bienestar y seguridad de ingresos: seguro dental, seguros de enfermedad catastrófica, un programa de Wellness, incremento en la cobertura de seguros, un plan de ahorro a largo plazo y pensiones, son sólo algunos ejemplos de cómo incorporar flexibilidad.

Ubicación y conectividad: este beneficio tiene relación con el trabajo remoto o a distancia del lugar físico de trabajo. Parte de la Transformación Digital que estamos viviendo, las nuevas herramientas de comunicación, es viable en algunos casos, dependiendo de las funciones o el puesto que desempeñe el colaborador, ofrecer diversas soluciones de trabajo flexible.

Gestos diferenciadores: opciones de regalo para días especiales. Por ejemplo: el Día de la Secretaria, Día de la Madre, del Padre, Regalo de Navidad, Años de Servicio, son algunos ejemplos de cómo se pueden flexibilizar beneficios tradicionales.

Financiero: una gran ayuda para contribuir a la vida de los colaboradores es ofrecer la opción de elegir beneficios relacionados a educación financiera, incentivos de ahorro y workshops sobre cómo llevar las finanzas personales, entregando un valor agregado a su vida tanto laboral como personal.

Vida Sana: incentivar la vida saludable también es un tema importante para la nueva generación de empleados que llegan con el boom de la vida saludable y retomando la conciencia ecológica. Beneficios como membresías a gimnasios, incentivos para los que llegan en bicicleta al trabajo, reciclaje y ofrecer planes de alimentación sana son formas de atraer efectivamente a estos trabajadores.

Educación y desarrollo de carrera: beneficios como el reembolso de la matrícula de un postítulo, programas de desarrollo personal, mentorías, entrenamiento online, workshops y el apoyo del aprendizaje continuo son beneficios flexibles muy valorados por significativos segmentos (por ejemplo millennials) dentro de la organización y que se pueden flexibilizar.

Hogar y familia: hoy en día compatibilizar la vida personal y laboral es cada vez más difícil por lo que entregar la flexibilidad de por ejemplo descuentos en retail o actividades de ocio y descuentos para panoramas familiares, son algunos de los esquemas que podrían ser adecuadas para potenciar la flexibilidad en la organización.

Comentarios