79.6% de mujeres participan activamente en el mercado laboral

304

En el “XVI Foro Internacional de la Mujer: Emprendedoras rumbo al bicentenario”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se detalló sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral y los retos que se enfrentan para romper con la brecha de género.

Ante ello, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro, señaló que hay más hombres que mujeres en el mercado laboral en América Latina, advirtiendo así la brecha de género en este campo.

Inclusión de mujeres
 
La participación de las mujeres en puestos gerenciales y ejecutivos es limitada. “La participación de las mujeres en la alta gerencia en América Latina es 9.2%, en los puestos de CEO es 4.2% y en los directorios es de 8.5%”,precisó.
 
También señaló que, no obstante, en los últimos 50 años uno de los grandes fenómenos en la región ha sido la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, en el Perú aún los salarios de las trabajadoras son el 80% de lo que perciben los hombres.
 

Al respecto indicó que en la región, el 54% de mujeres participa en el mercado laboral versus el 84% de participación masculina. De todos los países, Uruguay es el que tiene mayor participación femenina, con 80% y Perú se acerca mucho a ese rango con 79.6%.

Empoderamiento
 
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, comentó que el XVI Foro Internacional de la Mujer busca fortalecer el empoderamiento de las mujeres empresarias, enfocando los elementos de igualdad y oportunidades necesarios para competir en la responsabilidad de construir una sociedad para todos.
 
“Creemos que parte de los factores culturales y psicológicos en este problema (la violencia contra la mujer) destacan la falta de oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres, que permitiría contar con mejor soporte económico, salarial y empresarial”, mencionó.
 
“Una herramienta para alcanzar este propósito es el impulso a las iniciativas empresariales de las mujeres”, agregó.
 
Fuente: Andina
Comentarios