78% de los peruanos miente en su CV para acceder a un puesto de trabajo

2167

El 78% de los peruanos miente en su hoja de vida, reveló un estudio realizado por la firma DNA Human Capital en Chile.

Panorama en Latinoamérica 

La misma pesquisa detectó que el 72% de los chilenos dicen alguna mentira o adornan con información falsa sus cartas de presentación.

Y el dato no se queda solo en ese país. La firma también encontró que el 82% de los colombianos miente en sus hojas de vida, superando a países como Chile y Brasil (75%).

“El 72% de los chilenos presenta alguna mentira o ‘adorno’ falso en su carta de presentación, siendo en todo caso los más sinceros si se les compara con los trabajadores de Brasil, Colombia y Perú cuando presentan sus credenciales para postular a nuevos empleos”, señaló el informe dado a conocer por diario Portafolio de Colombia.
 

Ente los hallazgos en Colombia está que el 87% mienten frente a sus estudios, puesto que la mayoría de ellos no los han concluido. De igual manera, suelen presentar información falsa sobre su nivel de inglés (86%), el sueldo que han recibido (76%) y el tiempo sin empleo (22%).

Áreas

La firma ManpowerGroup afirmó que, desde la experiencia de la compañía, se ha detectado que las áreas en las que más mienten los postulantes son el dominio del inglés, los conocimientos informáticos o tecnológicos, la experiencia y hasta en su área de residencia .

“Las mujeres suelen ser un poco más honestas a la hora de emitir la información en sus hojas de vida que los hombres, quienes son más atrevidos en este sentido.La recomendación siempre es tomarse el tiempo de hacer la hoja de vida a conciencia y que incluya las competencias que verdaderamente poseen”, mencionó la firma.

También agregó que existen dos formas utilizadas para mentir en sus cartas de presentación:

  • La primera de ellas es el ‘copiar y pegar’. De acuerdo con la experta, se ha detectado que los ciudadanos no se toman el tiempo para hacer una hoja de vida sino que suelen tomar modelos copiados, muchas veces sin modificar algunos logros o experiencias.
  • La otra forma es el embellecer sus conocimientos de tal forma que se puedan mostrar más atractivos en una vacante.

“Eso es lo que en psicología se llama el yo ideal. Muestras ese ‘yo ideal’ para poder acceder a una entrevista fácilmente y una vez esté en ella mostrar una actitud agradable y que ello pase imperceptible”, explicó ManpowerGroup.

Comentarios