6 recomendaciones para tener un área de trabajo flexible

06 Diciembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

Con el paso del tiempo, los centros de labores están evolucionando gracias a la aparición de conceptos cada vez más complejos, abstractos e irreconocibles para los usuarios de los tradicionales espacios de oficina.

Ahora, la regla son los espacios más desocupados y con más personas en las salas de reuniones, en los pasillos, en las áreas comunes y en las cafeterías, que en las zonas netamente de trabajo. En síntesis, se trata de dejar atrás las oficinas privadas, los puestos de trabajo diferenciados, las sillas para visitas y las antesalas para recepcionistas o secretarias.

Existen seis factores que se deben tener en cuenta a la hora de flexibilizar el espacio de trabajo, con miras a dotar de espacios flexibles y alternativos para potenciar la innovación, la productividad y el trabajo colaborativo.

  1. Inclusión y visibilidad. Ubicar a los colaboradores para que sean visibles y no estén aislados. El objetivo es que se integren las diferentes áreas de la empresa, sin dejar de lado a ningún profesional.
  2. Comunicación con otras áreas. Convertir los espacios de oficina en canales de comunicación con todas áreas. En lugar de promover los compartimentos o el trabajo por estancos, se busca abrir el espacio a todos los departamentos.
  3. Espacios libres. Minimizar las oficinas cerradas y fomentar el uso de escritorios sin dueño. Es importante reservar zonas para el encuentro o las juntas informales, con el objetivo de fomentar la innovación y la transparencia.
  4. Gestión de equipo y cohesión. Promover el trabajo remoto preservando espacios para reuniones de equipo. Si bien el teletrabajo será parte de la tendencia en el futuro, también será clave no perder las reuniones cara a cara.
  5. Hacia la transformación digital. Fomentar el uso de las herramientas digitales para trabajar en movilidad y en colaboración. Existen nuevas plataformas, como las redes sociales internas, que permiten otras formas de interacción.
  6. Uso adecuado de la tecnología. Si bien es importante el uso de las herramientas digitales, se recomienda evitar los excesosn. En ese sentido, se deben reservar áreas para compartir momentos, entablar nuevas y mejores relaciones para trabajar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR