6 pasos que podrían generar empatía con el entrevistador

70

En una entrevista de trabajo es muy importante que el candidato genere cierta empatía con el reclutador. Si bien esto no garantiza la contratación de un profesional, podría aumentar las posibilidades de conseguir el empleo.

Por eso, es muy importante que, al estar frente a un reclutador, el profesional mantenga una posición de confianza que le permita brindar información clara, con el propósito de estrechar lazos laborales.

Este tipo de conexión podría mejorar las posibilidades en cualquier proceso de selección. En ese sentido, con el objetivo mejorar y afianzar las expresiones y conductas ante el entrevistador, es recomendable seguir los siguientes pasos:

1. Controlar el tiempo

Antes de acudir a una entrevista de trabajo se recomienda a los postulantes planear las rutas y medios de transporte que le permitan llegar a tiempo a la reunión y evitar caer en el primer error que suelen cometer muchos postulantes, llegar tarde. Estar cinco o diez minutos antes ayudará a organizar las ideas.

2.Romper el hielo

Una entrevista de trabajo suele ser una reunión formal. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda hacer algún tipo de comentario que permita relajar el ambiente. Tener una buena actitud y sonreír podría destacar al aspirante de los demás postulantes.

3.Postura

Mantener una postura recta o un poco inclinada en dirección al entrevistador es muestra de atención y compromiso. Asimismo, hace que el reclutador sepa que el entrevistado está atento a las indicaciones.

4. Contacto visual

Durante la entrevista se aconseja fijar una mirada tranquila al momento de entablar la conversación. Una mirada penetrante podría causar incomodidad y evitar que los mensajes lleguen de manera clara al seleccionador.

5. Palabras en común

Conforme avanza la entrevista, el candidato podrá responder con palabras que ha utilizado el seleccionador. Resulta necesario prestar mucha atención a la información que se brinda, pues si la persona se enfoca en aspectos laborales y de formación, las respuestas se deben dirigir a esos temas.

6.Repetir movimientos

Si lo que se busca es entablar una conexión directa, el candidato podrá adoptar algunos movimientos que realice el reclutador, de manera sutil. Por ejemplo, si el entrevistador apoya los brazos en la mesa, se puede repetir el movimiento de manera natural, generando cierta identificación.

Comentarios