6 mejores formas de promocionarse para ser contratado

4122

Al postular a un puesto de trabajo es normal que el profesional se encuentre con otros aspirantes con las mismas capacidades. Es en ese momento que el candidato debe sacar a relucir sus estrategias de marketing para poder promocionarse y destacarse, aumentando sus posibilidades de ser contratado.

La realidad indica que ante un anuncio de empleo muchos candidatos son los que se presentarán. Algunos de estos postulantes estarán menos calificados, pero otros estarán igual de calificados. Ante esta situación es esencial saber promocionarse, es decir, dejar en claro por qué eres el mejor candidato disponible.

Para superar cualquier sentimiento de timidez, modestia o incomodidad, el aspirante debe pensar como un vendedor, desarrollando una campaña de marketing enfocada en la obtención del empleo.

Hacer esto ayudará a reconocer y evaluar las fortalezas, potenciar el desempeño en el proceso de selección y desarrollar una marca sólida que le permita destacar de los demás candidatos.

Las mejores formas

Los profesionales que desean destacarse de esos postulantes deberán aplicar estas seis estrategias que le permitirán promocionarse y aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo.

1.- Identificar fortalezas

Este paso significa identificar y definir el producto, que en este caso es el profesional. Es recomendable que el candidato recuerde aquellas situaciones de éxito en los trabajos anteriores.

Asimismo, revisar el currículum vitae, podría ayudar a realizar una lista con los puntos fuertes, habilidades y logros.

Es importante intentar expresar con palabras lo que le entusiasma de su carrera junto con las responsabilidades relacionadas con el trabajo que más disfruta.

2.- Usar ejemplos

En la hoja de vida, es necesario destacar claramente las habilidades, ya sea en una lista con viñetas en una sección de habilidades o en los informes de cada trabajo que ha tenido.

Para los entrevistadores, esto crea una experiencia más persuasiva y atractiva. Es como pensar en cómo los anuncios comerciales justifican los productos.

3.- Desarrollar marca

Crear la marca profesional no tiene que involucrar publicidades ingeniosas o publicaciones diarias y creativas en las redes sociales. Lo mejor será escribir una declaración de marca, una o dos frases de los objetivos y fortalezas profesionales.

Crear una presencia en línea que respalde su marca, en este caso la participación en foros sería de mucha utilidad, pues es una perspectiva de sus conocimientos ante el resto de colegas. También es recomendable contar con un sitio web con su currículum vitae y experiencia claramente escritos.

4.- Buena apariencia

Las habilidades son más importantes que la apariencia, pero es una realidad que la forma en la que un profesional se viste juega un papel importante a la hora de buscar empleo.

5.- Preparar discurso

Es necesario que el profesional prepare un discurso corto, de menos de un minuto, sobre sus antecedentes y experiencia, y sobre el tipo de trabajo que busca.

Esta alocución puede usarse durante eventos de networking , eventos sociales y ferias de empleo. Esencialmente, cada vez que hay una oportunidad de presentarse a un posible contacto.

6.- Postular a puestos indicados

Una vez que se tenga todo listo (la marca profesional, el atuendo, el discurso sobre fortalezas y habilidades), el candidato estará preparado para su lanzamiento.

Para eso el aspirante ya debe haber identificado aquellas oportunidades de trabajo acordes a sus destrezas y experiencia. Es importante considerar la elaboración de una lista específica de las empresas en las que desea solicitar puestos de trabajo. Únete solo a grupos profesionales relevantes y asista a eventos relacionados con su profesión. En estos eventos, es necesario usar el discurso preparado.

Comentarios