3 ideas para construir una estrategia de recursos humanos innovadora

505

En los últimos meses han abundado los debates e intercambios de opinión sobre esta era de transformación digital. Lo digital ha transformado el área de RRHH de muchas empresas y todas estas nuevas ideas están para apoyar el desarrollo de recursos humanos de manera innovadora.

Aquí te dejamos 3 ideas:

  1. Desarrolla un debate sobre la oportunidad de introducir el tema de continuidad en sus procesos de recursos humanos

Lo digital se ha introducido en nuestro día a día y actualmente forma parte de nuestra cultura: el selfie, las aplicaciones móviles, las tabletas, etc. El consumidor desea encontrar un buen regalo con hacer sólo 3 clics, los padres que están preocupados comprueban que todo va bien en Facetime, las personas están continuamente conectadas a través de las notificaciones en sus smartphones.

En definitiva todos tenemos razones para no esperar cuando se trata de encontrar la información idónea en el momento adecuado.Esta continuidad mueve las líneas del tiempo de la compañía y los tiempos de los procesos de recursos humanos.

Los hábitos de consumo se traducen en el mundo del negocio. Continuidad del aprendizaje, continous learning, la continuidad de los intercambios de opiniones con el manager, continous feedback, gestión de proyectos en el modo iterativo, continuous collaboration, etc.

El individuo ya no está atrapado en un marco temporal pero demanda cada vez más autonomía y mayor importancia en su relación con su empleador. Intercambiar, formar o trabajar continuamente más allá de responder a las necesidades individuales permite un mejor desempeño de las organizaciones a través de esta adaptación constante de las habilidades y actitudes con las necesidades del mercado.

  1. Experiencia requerida:
    Métase en la piel de sus empleados, experimente ese rol, y proporcione una experiencia de usuario sencilla y eficaz para mejorar el compromiso de los empleados.De la misma manera que la tecnología digital ha cambiado nuestra relación con el tiempo, también ha cambiado significativamente nuestro nivel de exigencias en cuanto a herramientas informáticas se refiere. Como sintetiza Manuel Díaz, una experiencia de usuario de cinco estrellas se creó para los consumidores mientras que una experiencia del usuario para los empleados se ha mantenido en la etapa de campo. 

El resultado: donde pasaría 2 minutos para reservar un viaje con el teléfono, pasa incontables horas para introducir datos, buscar información sobre las intranets, con un montón de login y de complejidad. Con este enfoque de dos niveles, las empresas han permitido crear una brecha digital. Esta brecha digital crea una desvinculación de los procesos de recursos humanos y ralentiza el proceso de estos, y por lo tanto la calidad de los datos de recursos humanos.

Comprender y analizar la experiencia de usuario que se ofrece a sus empleados es un punto de partida para llevar simplificación y eficiencia. Metodologías de Design Thinkingcomo el Employee Experience Journey Mapping, identifican los impactos y construyen una nueva experiencia de usuario. Una experiencia de usuario sencilla y eficaz mejora el compromiso de los empleados a través de un mejor acceso a la información y una mejor comprensión de los procesos de recursos humanos.

  1. ¿Un chatbot en RR.HH? Personalice la relación con sus empleados y cree más valor para el negocio.


    El chatbot en RRHH es como el aspirador Roomba para las casas. El robot aspirador funciona automáticamente, es individual, personalizado (conoce mi casa al mínimo detalle) y me permite centrarme en las tareas de más valor para mi desarrollo personal como aprender, leer libros, hacer deporte, etc. De la misma manera lo hace el chatboten RR.HH. Gracias a la inteligencia artificial, el chatbot permitirá procesar a los profesionales de Recursos Humanos las solicitudes de primer nivel de forma personalizada e instantánea con conversaciones tipo Messenger.

    No es difícil imaginar que el software de inteligencia artificial se usa para ayudar a los empleados, para verificar y corregir sus registros de recursos humanos, reservar unas vacaciones o para visitar sus evaluaciones de desempeño de años anteriores. El chatbot tendrá límites, y en este caso, una solicitud podrá ser escalada a un miembro del equipo de recursos humanos.

    Un punto a destacar es que el chatbot nunca podrá reemplazar por completo la labor de recursos humanos. Simplemente son tecnologías potentes que reducen la carga administrativa de los equipos de recursos humanos para que puedan concentrarse en tareas más estratégicas en su campo de acción en constante expansión.

    Gracias a las tecnologías y las soluciones en la nube, los Recursos Humanos tienen la oportunidad de construir su trayectoria de innovación para acelerar la estrategia de desarrollo y de negocios. Dando significado a través de la innovación para crear valor que permita a los equipos de recursos humanos consolidar su papel como uno de los pilares de la empresa.

 

Comentarios