2020: ¡El año de la estrategia!

1889

Por Nelli Acá – Consultor en Transformación & Desarrollo Organizacional

Un nuevo año, implica rediseñar la estrategia o generar una estrategia en lugar de trabajar de manera empírica.

Iniciamos cada año con grandes ilusiones, metas, objetivos, pero… ¿los cumplimos?, algunas empresas inician inteligentemente aplicando estrategia en los negocios, otras inician con quejas, pendientes, alta rotación, números rojos, sin presupuesto, ¡sé audaz y labora estratégicamente!

Para lograr la meta, es sumamente importante establecer indicadores, comunicarlos y monitorearlos.

2020: ¡El año de la estrategia!

  1. Evitar desperdicios/ reprocesos y quejas

Cada error genera pérdidas, ¿te suena conocido?, “el programa no funciona” … hay que hacerle ajustes, rebabas en el material, “el cliente se quejó, dice que no le contestan los correos” … por lo que se rechaza, genera reportes y calificaciones negativas como proveedor, lo que implica pérdida de clientes.

  1. Realiza 5S´s

Es sorprendente todo lo que se acumula en cajones y almacenes, hay empleados que acumulan una mini-papelería, material obsoleto, trastes, tenis y muchas cosas, mi recomendación es depurar, reciclar y dar mejor uso para generar mejores áreas laborales, evitar plagas, mejor imagen y competitividad.

Amigos, muchas cosas que compramos se vuelven obsoletas, se desperdician, incluso llega a haber robo hormiga, espacios desperdiciados, ¡evitemos malas prácticas!

  1. Eficiencia operativa (Productividad)

Realiza tu Plan estratégico, define el rumbo de tu empresa, objetivos, metas e indicadores.

¿Cuál es tu propuesta de valor?, recuerda que tus procesos deben ser eficientes y aplicarlos.

No los guardes en una linda vitrina o en digital tu Plan de acción, ni Plan estratégico, ¡orienta a tu equipo!

Para que tu equipo sea más productivo, evalúa su desempeño, hazle saber sus áreas de oportunidad e implementa una estrategia que genere mejores resultados.

  1. Homologar/ Rediseñar procesos

Reflexiona en tus procesos actuales, ¿son rentables?, ¿generan valor?… ¡tienes la posibilidad de hacer felices a tus clientes o perderlos!

Tus procesos y procedimientos son la clave para resolver problemas graves, documéntalos, úsalos, actualízalos.

Fomenta el progreso y la Mejora Continua de tu empresa, documenta y gestiona los procesos para dar continuidad a la operación.

  1. Mejora continuamente

Evita caer en una zona de confort…mejorar continuamente tiene grandes beneficios tangibles para empresa, clientes y colaboradores, ¡actúa ya sí quieres atraer, retener clientes y posicionarte en el mercado!

  1. ¿Cuál es el siguiente paso?… Define y comunica la próxima meta

¿Qué sigue?, no debemos estancarnos en una zona de confort, evalúa el resultado del año pasado y define la nueva meta.

¿Qué esperas de tu equipo?, todos aportamos valor, todos somos valiosos, pero recuerda que las mismas acciones generarán los mismos resultados.

Te invito a reflexionar, ¿Cuál será tu estrategia personal y profesional en este 2020?

Fuente: Merca2.0


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios