Nuevas técnicas de selección de personal

5544

El avance tecnológico y la aparición de nuevas herramientas que agilizan los procesos de selección han cambiado la manera de contratar y buscar nuevos talentos para nuestra organización.

Los métodos que acostumbraban a utilizar los expertos en selección de personal para la elección del candidato ideal han evolucionado. Antes, el procedimiento habitual era la recepción y lectura de CVs, realizar varias entrevistas y algunas pruebas personales o grupales donde se buscaba que los candidatos mostraran sus conocimientos y lo que dicen que saben hacer.

Sin embargo, el mundo digital cambió el modo en el que se buscan nuevos talentos. La aparición de herramientas de selección, la consolidación en el mercado de redes sociales profesionales, y la creciente necesidad de las empresas de tener una buena reputación han empujado a la creación de una “marca empleadora”, convirtiéndose en el eje de selección de muchas empresas.

De acuerdo con Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital, el área de RR.HH dejó de preocuparse exclusivamente de temas administrativos y comenzó a tener un rol cada vez más estratégico transformándose en un business partner. Es así como el mercado laboral comenzó a ser más dinámico y la importancia de acercar a los talentos apropiados a las empresas se convirtió en un motor importante en el desarrollo de éstas.

Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital

De la misma forma, las empresas de headhunters pasaron de estar lideradas por psicólogos que enfocaban su proceso de selección en evaluaciones psicolaborales a estar formadas por profesionales de la línea para la cual reclutan, enfocando su proceso de reclutamiento en las habilidades técnicas del candidato.

Daniel Davalos, Chief Innovation Officer de Kudert, identificó dos factores de evolución en la contratación de personal, el primero dado por la digitalización a través de nuevas bolsas de empleo, redes sociales, sistemas de gestión de reclutamiento (ATS) y pruebas psicométricas y de conocimientos online que han permitido aumentar el alcance de reclutamiento, la gestión de los cvs y la calificación de precandidatos con mayor agilidad.

Daniel Davalos, Chief Innovation Officer de Kudert

Y el segundo factor, la profesionalización del equipo de selección en las empresas, sobre el que recae mayor responsabilidad sobre la calidad de la contratación de colaboradores, “mejores candidatos en menor tiempo” es el desafío que ha llevado a aumentar la preparación de los profesionales de selección.

Asimismo, Giselle Rodriguez, Talent Promoter de LHH DBM, señala que la forma de seleccionar personal viene cambiando desde hace ya algunos años en el país. La tecnología está jugando un rol importante ahora y las empresas por un tema de “marca empleadora” e imagen, están innovando y cuidando tener procesos mucho más modernos, amigables y que contemplen la experiencia del candidato (sean elegidos o no).

Giselle Rodriguez, Talent Promoter de LHH DBM

Habilidades que más se valoran

Actualmente, los seleccionadores de personal buscan en las entrevistas un valor añadido en los candidatos. Si hace unos años el CV era lo más importante, ahora las cosas han cambiado. Independientemente de la carrera que hayamos estudiado, existen determinadas habilidades que son las más deseadas por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados. ¿Cuáles son esas cualidades que demanda el mercado laboral?

Consultado sobre las habilidades o cualidades que más se valoran con estas nuevas técnicas, Daniel Davalos, explica que: “la tendencia es poner mayor importancia a las habilidades blandas y de solución de problemas. Los nuevos colaboradores deben generar redes de trabajo, tomar decisiones, asumir la responsabilidad de proyectos y adaptarse a los cambios con la tecnología como eje transformador”.

Además, Giselle Rodriguez, añade que las habilidades blandas son básicas y necesarias. En general, se valorará la seguridad en el desenvolvimiento, flexibilidad y adecuación al cambio, capacidad para aprender, creatividad, capacidad para relacionarse con otros y comunicarse, capacidad para trabajar y construir en equipo, liderazgo, entre otras.

Si bien se procura que el candidato cuente con un porcentaje de habilidades técnicas (% que se determinará de acuerdo con la especialidad que necesite el puesto), hoy las habilidades blandas son las que determinan la selección y contratación de una persona.

Con estas nuevas técnicas de selección existe un personal que será más buscado y va a predominar en el reclutamiento y son los Millenials o los profesionales más jóvenes, quienes, a través de estas técnicas más modernas y tecnológicas, son los que se sienten más cómodos con este tipo de procesos.

Sin embargo, Giselle Rodríguez añade que para profesionales más Senior que aspiran a posiciones de gerencia o directivas, también se están empezando a emplear y es muy probable que en el mediano plazo se estas prácticas se generalicen (aunque evidentemente con matices distintos), porque permiten agilizar y optimizar tiempos y eso es lo que toda empresa busca hoy, ya que el mundo vive cada vez a un ritmo más cambiante y demandante.

Implementación de la tecnología en la selección de personal

En el Perú, las nuevas técnicas de selección ya están funcionando. Alfonso Ochoa, explica que poco a poco se ha ido instaurando y que aún falta mucho por desarrollar es la digitalización en los diversos procesos RRHH tanto en los procesos de reclutamiento como en temas salariales, de outplacement entre muchos otros.

Añade que: “la tecnología se ha ido aplicando a las distintas etapas de la selección de personal. El factor más relevante a la hora de que un candidato funcione dentro de la compañía es el tema cultural. Gran parte de las renuncias o despidos en los primeros meses luego de una contratación se dan porque no hubo match cultural entre las partes. Es así como plataformas como “The Bondig” ayudan a buscar el match no sólo técnico, sino cultural del candidato con la empresa a través de una serie de preguntas que permiten definir el perfil de cada uno y el grado de compatibilidad entre ambos”.

Los emprendedores están inmersos en el uso de la tecnología como herramienta para mejorar y hacer eficientes sus procesos de selección, pero ¿cuáles son las tecnológicas que puedes utilizar para identificar y seleccionar personal?

En el portal web Entrepeneur, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, identificó 6 tecnologías que se pueden aplicar:

  1. Bolsas de trabajo en línea. Son el medio más utilizado para buscar empleo de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Esta herramienta te permite agilizar el proceso de reclutamiento y selección de tus empleados a un costo muy accesible.
  2. Tecnología “Match”. Al utilizar una bolsa de trabajo en línea para publicar tu anuncio de empleo, tienes acceso a esta tecnología que es capaz de sugerirte los mejores candidatos para cada puesto de trabajo que publiques.
  3. Perfiles psicométricos. Más allá de las pruebas tradicionales que ya conoces, existen herramientas de análisis conductual que te ayudan a seleccionar y pre-filtrar a los empleados potenciales de acuerdo a la compatibilidad entre su perfil y el perfil requerido para tu puesto. ¿Suena caro? No lo es, es parte del servicio que ofrecen algunas bolsas de trabajo en línea cuando publicas tu anuncio de empleo.
  4. Video entrevistas. Las empresas de todos tamaños están utilizando el video para entrevistar a los candidatos a un puesto de trabajo, lo que les permite reducir tiempos en llamadas, mensajes y correos electrónicos entre el candidato y la persona que está reclutando. Hay proveedores de video entrevistas o lo puedes hacer con herramientas como Skype o Facetime.
  5. Redes sociales. Si ya estás en la selección final de tus nuevos empleados, puedes ampliar la información de éstos a través de las redes sociales. Revisa su perfil profesional y social en Linkedin, Facebook y Twitter y así podrás apoyar tu decisión de contratación
  6. Reclutamiento móvil. El uso de la tecnología móvil está abarcando todos los ámbitos con el uso de los smartphones o tabletas electrónicas. Esto incluye también al reclutamiento, ya que existen herramientas o apps de bolsas de trabajo en línea que te pueden ayudar a seleccionar a tu empleado ideal aún más rápido, en cualquier lugar y a un bajo costo. 

Finalmente, Daniel Davalos, agrega que en empresas vanguardistas se utilizan nuevas técnicas de manera exitosa y hay varios casos de éxito a nivel Latinoamericano. Siendo un desafío para la mayoría de las empresas que se podrá superar en unos dos años.

Comentarios