“Retirar a una persona de planilla en Perú es más costoso comparado con otros países de la región”

3

Conversamos con Gabriel Regalado, CEO Perú en Mercer, quién nos explicó sobre la gestión de compensaciones, acerca del panorama actual que se vive en el país y sobre el posicionamiento en temas salariales. 

¿Qué es la gestión de compensaciones y bajo que criterios se aplican en las empresas?

Básicamente la gestión de compensaciones es la gestión de todas aquellas retribuciones que los empleados deben recibir por dar su trabajo a una empresa. Todo lo que es el salario mensual, gratificaciones por ley, gratificaciones extraordinarias, bonificaciones que se le quieran dar a los empleados, comisiones por ventas, incentivo a largo plazo que pueden ser acciones y los beneficios que también la empresa otorgue a los empleados, bien sean beneficios monetarios o beneficios no monetarios.

¿Existe algún criterio bajo el que se rijan estas retribuciones a los empleados?

Existe una mezcla de compensación, tu recibes una mayor parte vía un salario fijo, una menor parte vía un salario variable y una menor parte si quieres a nivel de beneficios. Eso va a depender mucho de la estrategia de la compañía. También de la industria en la cual se desempeña la compañía y del nivel de pago que quiere llegar a tener. Por eso existen compañías que pagan mejor que otras, y eso es porque definen a que grupo de empleados les van a pagar de una manera distinta, probablemente porque sean empresas que tienen operaciones más eficientes o tienen operaciones más rentables. Entonces le permite compartir un poco más el gasto vía compensaciones con sus empleados.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de una buena gestión de compensaciones tanto como para el empleado como para el empleador?

Para el empleador le da claridad de gasto, le da entendimiento de una partida muy significativa en la palanca de gastos que son los salarios y le permite ser como empleador, si lo hace bien, competitivo en el mercado que se mueve.

Perú tiene una altísima tasa de informalidad en lo laboral, pero también tiene un problema en encontrar al talento adecuado para las posiciones que las empresas buscan. Si no tienes una gestión de las compensaciones adecuada que sea competitiva, que sea lógica, que tenga relación con la estrategia de negocio, probablemente no vas a ganar esa guerra por el talento y no vas a poder retener a las personas que quisieras retener y no vas a poder atraer a las personas que quisieras atraer. 

La perspectiva del empleado es más clara aún, como empleado tu quisieras tener la mayor retribución posible con base a o relacionado a el trabajo que estés tu entregando, entonces es importante obtener eso y que te sientas que estas remunerado de acuerdo a lo que el mercado paga para que no estés saltando de un lado a otro, por otro lado, está el tema de comunicación a los empleados de como yo te estoy remunerando, puede ser que las compañías remuneren bien pero comuniquen mal. Yo puedo tener incluso beneficios que los empleados no conocen o no reconocen perdiendo esa oportunidad de retenerlo o de que esas personas valoren realmente la propuesta que yo hago desde el punto de vista de RR.HH.

¿Cuál es el panorama actual que se vive en el país, en lo que respecta a la correcta gestión de personas?

Mercer se especializa en empresas formales, dicho esto, la mayoría de las empresas medianas grandes internacionales tienen un empleo formal bastante adecuado. En el caso del país su mayor crecimiento viene de las pymes o mypes, que tienen una gran tasa de informalidad donde no necesariamente las personas son retribuidas de acuerdo con la labor que prestan y no necesariamente están en planilla. Si yo lo comparo con otros países el nivel de informalidad en Perú es bastante importante producto de múltiples circunstancias, entre ellas que el despido en Perú es realmente engorroso.

Retirar a una persona de planilla en Perú es mucho más costoso comparado con otros países de la región. Es un tema legal que no ayuda a que la formalización del empleo mejore.

¿Cómo han crecido los salarios de un año a otro?

En el Perú, del 2016 al 2017 creció en promedio un 4,7%, según nuestra base de datos que es de más de 250 compañías. Creció mucho a nivel de salario base mensual en directivos y directores generales y eso es porque usualmente son cargos donde es muy difícil conseguir el talento. Razón por la cual cuando atraes ese talento o cuando lo tienes que retener probablemente los incrementos sean más importantes.

En el segmento medio, profesionales, el incremento no fue tan variado, pero cuando te vas a ver las compensaciones sumando todas las bonificaciones variables, no solo el salario mensual, sino las gratificaciones por ley, gratificaciones extraordinarias y cualquier bonificación variable te das cuenta de que en el mando medio el tema de los bonos ayudó a crearse un desplazamiento importante. Pero básicamente se movió un 4% de un año a otro en líneas generales.

Otro tema que nos pareció interesante fueron las bonificaciones en el mercado, en líneas generales no se alcanzaron las bonificaciones del mercado. Si para un gerente general tu tenía previsto dar un 27% de bono terminan dando un 25% de bono, si para gerente se pensaba dar un 22% se terminaba dando un 19% y esto se daba porque las empresas no alcanzaron los objetivos que fueron planteados a principio del año por los diferentes cambios que atravesó el país.

¿Cuál es la tendencia para este año?

Aunque va a ser un escenario mucho más positivo, recién en el 2019 las compañías deberían alcanzar las metas propuestas y poder obtener mejores beneficios. El pago del bono para el 2018 de lo que se ganó el año anterior no será bueno, pero el pago en el 2019 con base en el 2018 si va a ser beneficioso, si no ocurre algún desastre natural ese sería el próximo escenario.

¿Cuál es el posicionamiento de Perú en la región a nivel salarial?

Perú es el cuarto país con mejores salarios para puestos de ejecutivo, gerente o director a nivel región, superado por Brasil, Chile y Argentina. Esto en un ranking de 7 países en Latinoamérica con una mejor economía. En el último lugar de este ranking se encuentra México que ha sufrido una devaluación de su moneda frente al dólar, que no es el caso de la moneda peruana que se ha fortalecido con los años.

Aunque al final no importa mucho cuanto se paga, sino cual es la relación entre salario y costo de vida.

 

Comentarios