“Freelancer.com es el mayor portal del mundo de trabajo online independiente”

3707

Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con Sebastián Siseles, Director Internacional de Freelancer.com, quien nos cuenta acerca de esta innovadora plataforma y cómo el trabajo freelance está creciendo en Latinoamérica, además de como los peruanos ven esta nueva opción de trabajo independiente.

IMG_20160722_123131

¿Cómo funciona la innovadora plataforma Freelancer.com?
Freelancer.com es el mayor portal o market place del mundo de trabajo online independiente, somos el mercado libre o el eBay, pero de los servicios profesionales. En mercado libre o en ebay, los compradores y vendedores de productos se encuentran por lo general dentro de un mismo país o una misma ciudad, por una cuestión de logística y de aduanas, en cambio, respecto a los servicios profesionales, es algo intangible.

En Freelancer.com, como la mayor plataforma del mundo, con casi 20 millones de usuarios y casi 10 millones de trabajos publicados, el servicio profesional lo puedes enviar a través de internet, por ejemplo, una empresa de los Estados Unidos que necesita un logo, un programa de internet, una aplicación móvil, un diseño de arquitectura o un diseño industrial, contrata a un peruano, a un argentino, a un brasilero, a un indio o a un pakistaní, que no tiene que moverse de su hogar, no tiene que moverse de su país, ni moverse de su ciudad para prestar ese servicio para un empleador de otro lugar del mundo.

Además, lo interesante no es que uno se registra en la plataforma, ofrece su trabajo y espera a que alguien lo llame, sino que esto es al revés, un empleador, alguien que necesita un servicio, se registra de forma gratuita y publica su necesidad, por ejemplo, necesito un logo, un artículo periodístico, una traducción y del otro lado, los freelancers de cualquier lugar del mundo, que se hayan registrado y hayan puesto en su perfil que saben hacer esa actividad, van a ofertar y pueden solicitar 100, 200 o 300 soles o dólares por ese trabajo.

¿Cuánto tiempo tiene en actividad Freelancer.com?
La empresa nació en el año 2009, en tiempos de internet ya es una empresa más madura y rápidamente se ha convertido en la plataforma más grande del mundo.

¿Cómo inicia su expansión en Latinoamérica?
La plataforma nació el año 2009 en Australia, al principio estaba solo en el idioma inglés y manejaba solo tres o cuatro monedas, dólar australiano, dólar canadiense, dólar americano, euro y libra esterlina y de ahí en el año 2012, cuando me incorporo a la compañía, empezamos con lo que es la expansión internacional.

Con internet puedes acceder a cualquier sitio del mundo desde cualquier lugar, entonces es global ya de por sí, pero la expansión internacional implica otros idiomas, otras monedas, entonces empezamos el segundo idioma después del inglés, que es el español, hicimos nuestro lanzamiento en Argentina a finales del 2012, después fuimos para México y después hicimos la expansión en el portugués con Brasil, y en el 2013 vine a Perú para hacer el lanzamiento.

La expansión no solo significa tener traducido el sitio, sino dar soporte en idioma, dar determinadas funcionalidades también dedicado al mercado de habla hispana, en ese momento, por ejemplo, en Argentina había 12,500 usuarios y hoy tiene 200,000, en México había 15,000 usuarios, hoy tenemos 200,000, en Brasil había 17,000 usuarios, hoy existen casi 400,000 y en Perú había 5,000 usuarios y ahora son 60,000 usuarios. Como puedes ver, los crecimientos son abruptos, enormes.

¿Qué tipo de escenarios has encontrado en Latinoamérica respecto al trabajo freelance?
Latinoamérica es la región eminentemente de las pequeñas y medianas empresas, más del 85% de la economía de Latinoamérica está dirigida o impulsada por lo que son las pymes, las pymes son también a su vez, el 90% de la mano de obra o más, depende de cada país. Y nosotros apuntamos a las pymes, que se tienden a digitalizar  y cuando llega el momento de la caza de talentos de personas que la ayuden a este proceso de digitalización, de ir a la economía digital, de evolucionar, empiezan a competir por la contratación de talentos con grandes empresas, entonces quedan en desventaja, por una cuestión de salario, por una cuestión de paquetes atractivos y es ahí donde encuentran en Freelancer.com, el sitio ideal, donde poder llevar sus negocios al siguiente nivel, porque encuentran trabajadores freelancers de cualquier lugar del mundo, incluso de Perú. Hay peruanos contratando peruanos, que antes de Freelancer.com no se conocían y hoy tienen oportunidades, la empresa de acceder a ese talento y el trabajador de estar trabajando para diversas empresas en diferentes rubros.

Asimismo, en Latinoamérica, en general, y en Perú hay una predominancia de lo que es la parte más creativa de los trabajos, del diseño gráfico, el photoshop, el diseño de logos, eso hay muchísimo en Perú, y estas son las principales habilidades profesionales por las cuales los contratan junto con lo que es la programación, en cuanto a los países que más están contratando peruanos en este momento son los Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España, India y Perú.

Lo que remarco con esto es que un peruano trabajando desde Perú puede estar trabajando para empresas de cualquier lugar del mundo, incluso para empresas peruanas mismas, que sin la existencia de Freelancer.com no se conocían, estando en el mismo país o en la misma ciudad.

¿Crees que se está imponiendo el modelo de contratación de personas freelance como una tendencia hacia un mundo más globalizado?
Sí, definitivamente y se llama la contratación on demand y te doy un ejemplo, nuestros abuelos entraban a una empresa y se retiraban con 40 ó 45 años, nuestros padres entraban a una empresa, trabajaban 15 ó 20 años y se iban a otra empresa otros 15 para luego retirarse, la gente de mi edad, yo tengo casi 40, ingresaba a una empresa estaba 5 u 8 años y después ya pasaba a otra empresa, y los millennials están 2 ó 3 años en una empresa y se van, pero eso pasa no sólo en Perú, pasa en todo el mundo, entonces cada vez más se evidencia que la fidelidad de un trabajador hacia la empresa ha cambiado drásticamente, las empresas no pueden esperar mas la fidelidad eterna, tienen que atraerlos con diferentes paquetes y medidas, entre esos paquetes y medidas esta fundamentalmente el balance entre la vida personal y profesional; y como las empresas hoy no se están adaptando a eso, los jóvenes millennials eligen el trabajo freelance, por lo mismo el trabajo freelance va seguir creciendo.

Comentarios