«Es vital asegurar la satisfacción laboral y el compromiso pleno de los colaboradores»

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Corporación Lindley obtuvo recientemente el premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral en las categorías de Mejor Programa de Compensaciones y Mejor Programa de Flexibilidad Laboral. Carlos Vivar, Director de Capital Humano de Corporación Lindley, detalla, en la siguiente entrevista, los pormenores de estos dos programas galardonados. Asegura que la responsabilidad social laboral permite mejorar la capacidad de atraer y fidelizar al talento, así como mejorar la marca empleadora.

Carlos Vivar

¿Podría comentarnos acerca del sistema de compensaciones de Corporación Lindley que recibió el premio ABE? ¿Cuál es el objetivo de este programa?

Nuestro sistema de compensaciones está estructurado bajo el concepto de compensación total y tiene tres objetivos: atraer a los colaboradores más adecuados para la empresa, motivar a los colaboradores hacia el desempeño efectivo y retener a los colaboradores más competentes. Además, está construido sobre una filosofía de “pay for performance”, que busca asegurar el pleno alineamiento entre desempeño y pago de las personas a lo largo del tiempo en un puesto o nivel.

Una característica clave de este sistema es que todos en la compañía –sin importar el nivel ni status– tienen una parte de su compensación fija y otra variable. Ello quiere decir que una parte de la remuneración de todo nuestro personal está sujeta al logro de resultados (sean grupales, o de compañía, e individuales).

¿En qué consisten los programas Copa y Star que han implementado?

El programa COPA (cuyas iniciales quieren decir Compensación por Objetivos y Productividad Alcanzada) es un bono que se otorga trimestralmente al personal operativo de nuestras plantas; el objetivo es recompensar el cumplimiento de determinados indicadores del proceso industrial (como el cumplimiento del plan de producción, utilización, merma, índice de calidad del producto y accidentes de trabajo). Este bono se paga trimestralmente.

El programa STAR es un bono que se otorga anualmente al personal de la compañía; se define en función de resultados corporativos y desempeños individuales, y tiene como propósito motivar al personal a alcanzar objetivos de corto plazo e incrementar su compromiso con los resultados de la organización.

¿Qué resultados están obteniendo con este sistema de compensaciones?

Son varios resultados los que estamos consiguiendo. Por ejemplo, se ha logrado apoyar los procesos de cambio organizacional y cultural, fomentar y premiar los comportamientos ” adecuados” y focalizar la atención en los objetivos que puedan ser críticos para el éxito de la organización.

También, hemos conseguido vincular parte de la compensación a los resultados de la compañía, reducir la incidencia de los costos fijos, atraer y retener a los empleados talentosos y generar mentalidad de equipo y cooperación.

También han obtenido un reconocimiento por el programa de flexibilidad laboral ¿cuál es el enfoque de este programa?

El enfoque principal del programa no es sólo garantizar un mejor balance vida–trabajo; también implica una coherencia con nuestra creencia de que nuestra gente no viene a la compañía a cumplir un horario de trabajo necesariamente, sino a contribuir con las metas e indicadores de la empresa a través del cumplimiento de sus objetivos y funciones.

¿Cuáles son las características principales del programa Life Balance?

Actualmente, el programa está estructurado en dos modalidades. Una es el Flex time, en la que cada colaborador puede elegir entre un rango de horarios variables para programar el inicio y el fin de su jornada diaria de trabajo. La otra modalidad se denomina Happy Mami, práctica que otorga días u horas adicionales de descanso –por un tiempo específico– a las colaboradoras que tienen hijos.

¿Se ajusta a las necesidades de los colaboradores?

Sí, porque nos adecuamos a las necesidades de un mejor manejo de tiempos por parte de nuestros colaboradores administrativos, quienes pueden elegir llegar temprano e irse igualmente temprano (para aprovechar el tiempo de la tarde para estudiar, divertirse, etcétera) o pueden elegir ingresar más tarde (para dedicar las primeras horas de la mañana en actividades deportivas o físicas, llevar a sus hijos al colegio, entre otros).

¿Qué significa para el área de recursos humanos haber obtenido estos reconocimientos?

La satisfacción de que estamos haciendo las cosas bien y encaminando a la empresa por una vía que asegure satisfacción laboral y compromiso pleno con la compañía.

¿Qué beneficios les está aportando como empresa el hecho de enfocarse en la responsabilidad social laboral?

Mejorar nuestra capacidad para atraer y fidelizar talento y, con ello, mejorar nuestra marca empleadora.

¿Van a continuar poniendo énfasis en los temas de responsabilidad social laboral?

Así es. Poco a poco iremos mejorando y segmentando estos programas en beneficio de nuestros colaboradores.

 

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