Entrevista: Conoce más sobre las medidas tomadas por el Gobierno

2079

Las últimas medidas tomadas por el Gobierno peruano han dejado muchas dudas en los trabajadores. Por tal motivo, conversamos con Carmen Ortega, asociada del área laboral en Viera Abogados, sobre la CTS, la suspensión del pago de la AFP y el subsidio de las planillas.

  1. ¿Cómo se realizará la suspensión del pago de las AFPs y cuándo lo recibirán los trabajadores?

    La suspensión en la retención del 10 % del pago a la AFP es aplicable en abril del año en curso, lo que implica que ese mes el trabajador contará con ese porcentaje adicional en su pago mensual.

  2. ¿Cómo funciona el subsidio del 35 % en las planillas?
    Aplica para los empleador del sector privado que tengan trabajadores que generen rentas de quinta categoría. Siendo que para que el empleador reciba el subsidio del 35 %, la remuneración bruta mensual del trabajador no debe superar los S/ 1,500.

  3. ¿Cómo pueden los trabajadores realizar el retiro de la CTS?
    Procede a la sola solicitud del trabajador, pudiendo ser presentada por vías no presenciales y ejecutada mediante transferencia a cuentas, siendo el límite S/ 2,400.
  4. ¿Qué pasa con las bonificaciones como “tarjetas de alimentos” se verán afectados?
    No deberían verse afectadas por ninguna de las medidas que el Gobierno está tomando.
  5. ¿Qué pasa con los trabajadores que se les vence el contrato los próximos días?
    Si el contrato es uno de naturaleza temporal, entonces primará el plazo establecido en el mismo, con lo cual puede darse la no renovación.

Si tienen más consultas y/o preguntas pueden dejarlas en los comentarios. Trataremos de responderlas y así brindarles la información que necesitan. 

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios