«Entablar un compromiso serio con los colaboradores mejora el clima laboral»

3947

En los últimos tres años, Mapfre Perú ha conseguido un notable progreso en su clima laboral. Pedro Scarsi, Director de Recursos Humanos de Mapfre Perú, pormenoriza la estrategia que ha hecho posible alcanzar este logro. Señala que en ese avance ha sido clave el establecimiento de un compromiso serio con los colaboradores.

Pedro-Scarsi-OPT

En primer lugar, ¿cuál es la importancia que les dan a los colaboradores en Mapfre Perú?

Los colaboradores constituyen el activo más importante de la organización. Por eso, consideramos que es esencial motivarlos y establecer un compromiso mutuo para cumplir las metas y objetivos que en conjunto nos hemos trazado. Eso permite el crecimiento de la organización pero también el desarrollo personal y profesional de los colaboradores.

¿Y cómo están enfocando la gestión de personas?

La política de Mapfre parte de establecer un compromiso serio con las personas que trabajan en la organización. En este sentido, estamos trabajando varios aspectos; por ejemplo, tenemos la gestión del talento y la dimensión vinculada al desarrollo profesional y la calidad de vida del colaborador. Nuestro objetivo es desarrollar todos aquellos elementos que hagan posible que la persona se sienta a gusto trabajando en una institución que se preocupa por ella.

Este año Mapfre Perú ha salido incluido dentro del ranking Great Place to Work, ¿qué prácticas están llevando a cabo para mejorar el clima laboral?

Tenemos una serie de programas que apuntan a mejorar el ambiente de trabajo. Por ejemplo, está el Programa de Bienvenida e Inducción a la cultura, que incluye un desayuno, en el que el presidente de la compañía se reúne con los nuevos colaboradores con la finalidad de acercarse a los nuevos integrantes de la organización y generar un vínculo de confianza y comunicación entre ellos.

Otro es el Programa de Inducción al Negocio. Este es un espacio en donde los principales gerentes de la compañía presentan a las unidades que tienen a su cargo, de esta forma nuestros colaboradores pueden conocer de cerca cómo funciona el negocio y la organización.

Está también el programa de reconocimiento por tiempo de servicios: mails de reconocimientos y entrega de placas recordatorias en la fiesta de fin de año. Contamos, igualmente, con un sistema de reclutamiento interno.

¿Brindan algún beneficio a los familiares de los colaboradores?

A través del programa “Estamos Contigo” otorgamos apoyo psicológico tanto para nuestros colaboradores como para los familiares afectados, tratando diferentes casos como divorcios, depresión, ansiedad, etcétera.

Tenemos el Mapfrekids, que es un programa de vacaciones útiles dirigido a los hijos de nuestros colaboradores –entre 5 y 12 años– en donde se desarrollan 8 disciplinas.

También contamos con una tarjeta Mapfrecard Premium, que permite acceder a descuentos en instituciones educativas, recreativas, etcétera.

Por otro lado, realizamos reuniones cuatrimestrales, que es promovido por la alta gerencia para acercarse a todos nuestros colaboradores y comentarles los avances y resultados del plan estratégico por líneas de negocio.

Se han establecido además reuniones de gestión y control interno. De manera mensual, todas las áreas se reúnen con su director para revisar el avance de los objetivos planteados del año. En este espacio los colaboradores aprovechan para expresar sugerencias, opiniones abiertas que llamen al diálogo y a la participación de todos, en mejora de crecimiento del equipo, como también a nivel personal.

Efectuamos, igualmente, evaluaciones de desempeño, mediante el cual, de manera anual, medimos el desempeño de cada colaborador. Luego de la evaluación, el colaborador recibe feedback de parte de su jefe directo, identificando sus fortalezas y áreas de mejora.

Contamos con una encuesta de liderazgo, en la que los colaboradores evalúan la gestión y el estilo de liderazgo de su jefe directo.

No menos importante son las premiaciones –mediante viajes, premios en efectivo y placas de reconocimiento– a nuestros mejores agentes comerciales que hayan destacado en sus resultados del año. Finalmente, realizamos olimpiadas internas –Mapfrematch– y celebramos eventos especiales como el Día del vendedor, Día del trabajador, Fiestas Patrias, Día del Padre y de la Madre, fiesta de fin de año, etcétera.

¿Ofrecen flexibilidad en el horario de trabajo?

Los colaboradores pueden acceder a días libres por acontecimientos especiales. Por ejemplo, tienen medio día libre por cumpleaños, dos días por titulación, cuatro medios días libres (trimestrales) para gestiones personales, un día por mudanza, dos días por hospitalización de padres, hijos, cónyuge, dos días por matrimonio, entre otros.

Al margen de los días libres, otros beneficios que brindamos son los descuentos en productos MAPFRE a nuestros colaboradores y sus familiares directos (cónyuge e hijos/padres, hermanos). Efectuamos campaña de escolaridad, mediante vales que son descontados por planilla y que no generan intereses.

Con todos estos elementos, buscamos no solamente conseguir resultados propios del negocio, también buscamos que nuestros colaboradores se sientan muy contentos de pertenecer a esta organización.

Por último, ¿cómo gestionan las oportunidades laborales dentro de la empresa?

Contamos con varias fuentes que nos permiten ofrecer oportunidades de crecimiento profesional a nuestros colaboradores. Una de ellas es la herramienta de Evaluación de Desempeño la cual nos ayuda a identificar a los colaboradores que más destacan y así, a futuro, ofrecerles una posición de mayor responsabilidad.

Igualmente, contamos con un programa de Reclutamiento Interno, que da prioridad a nuestros colaboradores para postular a nuestras ofertas laborales; permitiendo que sigan desarrollándose personal y profesionalmente dentro de Mapfre. Por último, también contamos con planes de carrera ya establecidos, los cuales permiten a los colaboradores tener más clara la dirección de su crecimiento profesional.

 

Comentarios