Educación dual: Nueva alternativa para los jóvenes técnicos del sector logístico

13 Noviembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

Conversamos con Luisa Flores, Directora de la academia INLOG, que prepara técnicos para incorporarlos en el mercado logístico, quien nos habló sobre la metodología Dual que permite una formación más centrada en la experiencia.

¿En qué consiste el sistema de educación dual que promueve el instituto superior INLOG?
La formación dual es una metodología que se usa hace muchos años en Austria, Suiza e incluso ha sido el motor para reflotar a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Consiste en que el alumno tiene un tiempo de formación dentro del instituto, alterno con una empresa formadora. A partir del segundo año el alumno ya entra a hacer su formación dual y recibe el sueldo mínimo de la empresa formadora, al mismo tiempo que  cuenta con el apoyo y seguimiento de un tutor empresarial, cuyo plan será liderar su formación y evaluar los procesos prácticos que se desarrollen en la empresa.

¿Cómo nace la idea de crear en el Perú un instituto con formación dual?
La idea surge debido a mi experiencia en Alemania y mi compromiso con la educación. Soy profesora y allá pude trabajar en todos los estamentos educativos, desde el colegio hasta la universidad, en Alemania ingresé a un instituto que aplicaba este tipo de metodología  y me pareció tan interesante el sistema que averigüé y descubrí que aquí en  Perú el instituto Humboldt lo imparte, pero con ciertas restricciones, solo para personas que hablan alemán, así que me propuse implementar esta metodología con INLOG y cada vez vamos  mejorando, incluso hemos logrado asociarnos con la Cámara de Comercio Alemana.

Cabe mencionar que actualmente la nueva Ley de Institutos del Estado Peruano ya reglamenta la formación dual, y ese es un paso enorme tanto para los futuros técnicos, las empresas, y nosotros los institutos.

¿Se ha realizado algún tipo de estudio para poder seleccionar las carreras que ofrece? ¿Cuáles son estas carreras? ¿Los jóvenes las demandan?
Antes de empezar el proyecto hicimos un estudio con Arellano Marketing, en el cual salió reflejada la necesidad de estudiar carreras enfocadas en el sector Logística. Actualmente tenemos tres profesiones: Gestión de Transporte y Distribución, Gestión Comercial y Espacios de puntos de venta, Gestión de Logística y Cadena de Abastecimiento.

Estamos basados definitivamente en un estudio de mercado hecho con estadísticas reales; es decir, tenemos un déficit de 300 mil técnicos al año. La realidad es que muchos jóvenes prefieren estudiar en  universidades, en vez de estudiar una carrera técnica que les pueda dar muchas más posibilidades de trabajo y  la industria logística es un sector interesante para trabajar, ya que mueve todos los negocios.

¿Qué beneficios ofrece INLOG al estudiante a diferencia de cualquier otro instituto tecnológico?
Ofrece la posibilidad de que a partir del segundo año, los alumnos ya estén en un puesto de trabajo aprendiendo. Esta es la mayor diferenciación, que el alumno pueda ver en vivo y directo en qué consiste su carrera, comenzar a aprender las cosas en tiempo real.

Otro punto importante es que hemos detectado que los técnicos del país no suelen dominar otro idioma, además del nativo. Para ello, en INLOG nos hemos asociado con el Instituto Británico, lo cual hace posible que nuestros estudiantes reciban una educación de inglés como segundo idioma.

Entendemos que el éxito de la formación dual depende en gran medida del apoyo de las empresas, ¿con cuántas organizaciones tienen convenios para que sus estudiantes puedan trabajar mientras estudian?
A la fecha contamos con diez convenios firmados, y estamos a puertas de cerrar con seis empresas más, entre ellos tenemos a: El Olivar, Perufarma, Yobel, Vartini Packing, Eko Business, Wellco Peruana, entre otros, y a punto de cerrar con Ransa y Dinet.

Es un trabajo fuerte porque hay que concienciar a las empresas para que ellas puedan entender qué significa ser un aliado formador, enamorarse de la idea, conocer qué implica la formación dual y cómo se beneficia una empresa al aceptar ser formadora.

Una de las principales ventajas para ellas es que tienen la posibilidad de ganar un posible trabajador ya formado, que después de los dos años de educación dual, puede incorporarse sin necesidad de una inducción, conociendo todo el core business de la empresa.

¿Está garantizado un puesto de trabajo para cada uno de ellos?
Sí, lo que les ofrecemos es un cupo en una empresa que trabaje de la mano con nosotros. En INLOG  preparamos a los alumnos, y les damos posibilidades para que elijan a que empresa postular, finalmente son las compañías formadoras quienes se encargan del proceso de selección.

Si bien es cierto, hay alumnos que pueden pasar por más de un proceso de selección, en el programa todos están en la capacidad de poder postular y ser aceptados.    

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR