“Contar con un ahorro en sobrecostos laborales genera una mayor liquidez”

961

Conversamos con Luis Arrús Chira, Gerente de Marketing y Nuevos Canales en Sodexo Beneficios e Incentivos, para conocer los diferentes beneficios que se les puede dar a los colaboradores sin que esto signifique un sobrecosto.

¿Qué beneficios se les puede dar a los trabajadores?

Existen diferentes tipos de beneficios que una empresa puede otorgarle a sus colaboradores. Estos pueden ser económicos o no económicos. Cada uno puede estar enfocado en satisfacer una necesidad diferente como, por ejemplo: movilidad, alimentación, incentivo, aguinaldo navideño, bono de escolaridad, etc.

Sin embargo, una de las principales necesidades que toda persona busca satisfacer es la alimentación: “Todos gastamos en comida a diario”.  

En Sodexo contamos con productos que facilitan a las empresas a otorgar este beneficio, asesorándolos para implementarlo y asegurando el correcto uso por parte de los colaboradores, es decir la tarjeta solo permite la compra de alimentos crudos o preparados. Otro beneficio muy utilizado es la canasta o el aguinaldo navideño, un beneficio bien recibido por todos los colaboradores. Aquí es donde nosotros ofrecemos, mediante unas tarjetas abiertas para todo tipo de gasto, la posibilidad de que el colaborador pueda elegir en que desea gastar este beneficio.  

¿Cómo se puede ahorrar en costos laborales sin descuidar a mis colaboradores?

Todos los gerentes o encargados de las áreas de RRHH buscan maximizar el presupuesto, y mejorar el clima laboral. Esto lo pueden hacer utilizando la ley de prestaciones alimentarias 28051, la cual les permite otorgar parte del sueldo de los colaboradores en tarjetas de alimentación permitiendo de esta manera ahorrar a la empresa hasta un 49% en sobrecostos laborales. Estos beneficios no solo ayudan a la empresa, sino también al colaborador, pues este recibe el 100% del valor del beneficio ya que este no está afecto a descuentos.

¿Qué son los sobrecostos laborales?

Podemos definir a los sobrecostos laborales como los pagos adicionales a la remuneración que el empleador debe asumir, por concepto de proporcionar beneficios laborales a sus trabajadores, como seguro médico, vacaciones, gratificaciones, CTS, etc.

Es decir, que es un gasto adicional generado por todos los conceptos remunerativos. Por eso el camino al ahorro y la maximización del presupuesto, es brindar beneficios a los trabajadores de carácter no remunerativo, es decir, que no generen sobrecosto laboral.

¿Existe alguna relación entre los sobrecostos laborales y los derechos de los trabajadores en el Perú?

Efectivamente existe una fuerte relación, debido a que todos los sobrecostos laborales que presentan las empresas son derechos que tiene el trabajador como “CTS, Seguro de salud, gratificaciones y mes de vacaciones”. Esto quiere decir, que además del pago por el trabajo efectivo el empleador debe asumir estos costos.

¿Considera que los beneficios laborales son valorados por todas las generaciones de colaboradores?

No de igual manera, dependiendo de la etapa de vida que tenga el colaborador algunos valoran unos más que otros.

Por ejemplo, contar con 1 día libre al mes puede ser bien valorado por todos, pero digamos que ofreces un “Full Day” para los hijos de los colaboradores, en este caso una persona sin hijos no va a valorarlo.

Sin embargo, el beneficio de prestaciones alimentarias cubre una necesidad básica de cualquier persona, independientemente de en qué etapa de su vida se encuentra, TODOS TIENEN QUE COMER.  

¿Qué beneficios me puede dar ahorrar en costos laborales?

Contar con un ahorro en sobrecostos laborales genera una mayor liquidez. Puedes utilizar más presupuesto en otras actividades, ya sea para motivar o mejorar la calidad de vida de tus colaboradores (Invertir en el ambiente laboral, mejorar las instalaciones o contar con más actividades para motivar a tus colaboradores) o también redirigir el presupuesto ahorrado a otras áreas que también lo necesitan (Finanzas, marketing, proyectos etc.)

► No te olvides visitar el stand N° 41 de Sodexo en Expo Capital Humano 2018.


Si quieres conocer más, asiste a Expo Capital Humano 2018 en el centro de convenciones del Swissotel Lima este 3 y 4 de octubre.

El ingreso es completamente gratuito (previa inscripción) y exclusivo para ejecutivos del rubro. 

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web: https://goo.gl/VYQEmt o enviando un correo electrónico con datos completos a expo@mdgroup.com.pe.

Comentarios