#ExpoCapital2018 | Conoce más sobre el Benchmark Experiencia del Colaborador en Perú

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Dialogamos con Fabián García Nicora, socio fundador de la Consultora GN+, quien nos explicó más sobre el Benchmark Experiencia del Colaborador en Perú que viene realizando en conjunto con EXPO CAPITAL HUMANO 2018. 

¿Cómo nace la idea de realizar un Benchmark sobre la Experiencia del Colaborador?

En diálogo con las transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y laborales, la Experiencia del Colaborador adquiere una dimensión determinante como factor clave para la atracción y la permanencia de los talentos en las empresas. Engloba la percepción de los colaboradores sobre los diferentes aspectos que hacen a su vivencia diaria dentro de la compañía.

El Benchmark persigue dos propósitos, por un lado, aportar información al mercado construyendo una referencia para cada empresa y por Industria/Sector y, por el otro, aportar conocimientos sobre la medición y gestión de esta nueva herramienta en línea con las estrategias de reputabilidad (reputación-marca empleadora).

¿Qué es el indicador eNPS?

Tomado de las investigaciones de Fred Reicheld sobre comportamientos de los consumidores (NPS).

El eNPS (Employee Net Promoter Score) es un indicador que permite medir la experiencia del colaborador a partir de la siguiente pregunta: Del 0 al 10, ¿Cuán probable es que recomiendes como lugar de trabajo a tu empresa a amigos o colegas?

Cuando el indicador es positivo, nos habla de mayor lealtad, permanencia y compromiso del colaborador a partir de una relación positiva entre la oferta de programas, acciones y prácticas, y las expectativas de los colaboradores.

Si el indicador es negativo, por el contrario, nos indica sobre la necesidad de hacer un ajuste en las variables que lo explica, es decir, modificar la oferta o educar/cambiar la demanda.

¿Para qué le sirve a un Manager conocer el indicador eNPS de su área?

La experiencia del colaborador impacta en la motivación y por ende en la productividad de cada equipo de trabajo. Conocer el eNPS le otorga a los Managers la capacidad de individualizar la experiencia a su área de impacto, pudiendo así gestionarla con mayor eficacia.

¿En qué se diferencia la medición de eNPS con las mediciones tradicionales de clima y/o engagement?

El eNPS no reemplaza a la encuesta de Clima, la completa y aporta la agilidad en un mundo “betta” que la encuesta de Clima no puede aportar dada su dimensión. Una diferencia primordial, es que la medición eNPS es sencilla y muy rápida de realizar, se puede medir con 2 preguntas en 1 minuto, mientras que la encuesta de clima/engagement cuenta con más de 50 preguntas y toma más de 15 minutos en ser respondida.

La facilidad de responder permite a las empresas contar rápidamente con la información y poder medir con una frecuencia más reducida (ej. cuatrimestralmente).

Otro gran aporte del eNPS, consiste en poder compararlo con el NPS de la empresa. El NPS es un indicador medido por el área de marketing o comercial dirigido a los clientes, a partir de la pregunta: Del 0 al 10, ¿Cuán probable es que recomiendes los productos y servicios de la empresa a un amigo?

Al medir ambos indicadores, se puede ver y vincular la relación entre la experiencia del colaborador y la experiencia del cliente, logrando que Recursos Humanos obtenga un nexo directo entre su gestión y los resultados del negocio.

¿Qué información aportará el Benchmark a los profesionales del Áreas de Recursos Humanos?

Incluirá datos sobre la percepción de colaboradores de diferentes industrias y generaciones (tradicional, baby boomers, X, Y y Z) acerca de cómo perciben su experiencia laboral y qué factores son aquellos que más valoran al momento de recomendar a sus empresas.

 A su vez, permitirá comprender en detalle la metodología de medición.

¿Cómo se pueden conocer los resultados del Benchmark?

Los resultados del Benchmark se darán a conocer el 3 de octubre a las 19.15 hs en el Salón Paracas 2 del Swissotel, en el marco de Expo Capital Humano.

¿Cómo se puede participar del Benchmark e inscribirse a la Charla?

Participar es muy sencillo:

                 

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