“40% de empresas peruanas cuenta con una estrategia formal de Employee Engagement”

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Por Geraldine Pinedo – Coordinado de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con Gastón Lejtman, COO & Co-Founder de GOintegro, empresa dedicada a la tecnología de Recursos Humanos, quien nos habló sobre el reciente estudio sobre Employee Engagement elaborado en la región y las predicciones que este reporte arroja para este 2017.

¿Cuáles son los principales desafíos de Employee Engagement para este año?
En el estudio que hemos realizado, son básicamente 3 grandes puntos; el primero es que, si bien el 67% de encuestados respondió que existe mucha conciencia sobre la importancia del compromiso de los colaboradores para la empresa, el 60% de estas organizaciones no cuenta con una estrategia formal de Employee Engagement.

Por otro lado, un segundo punto es la inversión destinada a estos programas, el 42% de empresas en Latinoamérica planea incrementar los recursos para fortalecer el compromiso de sus colaboradores este 2017. Y finalmente, el estudio revela que no existe un responsable claro que lidere los programas de Employee Engagement.

En Perú ¿Cuánto es el porcentaje de empresas que cuenta con un plan de Employee Engagement?
En el país, solo el 40% cuenta con una estrategia formal, pero esto no dista mucho de otros países de la región como Argentina (39%) o Chile (36%).

El primer impedimento para que exista la implementación de estas iniciativas, esta relacionado con la falta de presupuesto (60%), seguido de la falta de tiempo o capacidad para gestionarla adecuadamente (42%), y finalmente la falta de compromiso con las iniciativas por parte de la gerencia (39%).

¿Eso quiere decir que las empresas no realizan acciones de Employe Engagement?
Estamos seguros que las áreas de Recursos Humanos realizan muchas acciones que apuntan a este tema y que si bien asumen el compromiso en casi 60% de las empresas, no existe un claro responsable dentro del área, al contrario de lo que sucede en el caso de funciones como desarrollo, capacitación, reclutamiento y beneficios, por nombrar algunas. 

Esto se refleja cuando vemos  que el 42% de empresas mide el Employee Engagement de su empresa una vez al año, lo cual no llega a ser un reporte confiable considerando los rápidos cambios de fuerza laboral. Esperar un año para tener una fotografía del compromiso en la organización es perder oportunidades para reducir la rotación voluntaria en este y otros segmentos de colaboradores.

Lo que en GOintegro queremos promover es la designación de una persona a cargo de las estrategias de Employee Engagement, que no necesariamente significa la contratación de más personal, sino puede ser el nombramiento de uno de los colaboradores del área para que lidere estos proyectos. Considero que todas las compañías deberían optar por poner todas las iniciativas bajo un solo paraguas y bajo un líder.

GOintegro, como plataforma social para el área de Recursos Humanos, ¿Cómo ha percibido la adopción de esta tecnología?
GOintegro esta presente en 7 países y operando desde hace 15 años. En el 2008 que empezó la etapa de expansión, Perú fue el primer país al que llegamos, después de Argentina, país en el que nacimos.

Particularmente en Perú, desde el 2008 hemos crecido a tasas de hasta 50% anual y hoy tenemos alrededor de 80 clientes en el país, y 500 en toda la región.

En general, el crecimiento es bastante sostenido en todos los países, posiblemente Argentina y Brasil son quienes adoptaron más rápidamente la tecnología aplicada a RRHH, pero no considero que hayan grandes brechas entre unos y otros países.

¿En qué medida usar la plataforma de GOintegro ayuda a los programas de Employee Engagement?
En Gointegro actualmente hay más de 1 millón de empleados que acceden a nuestra plataforma a realizar alguna transacción. Los programas o plataformas que tienen automatizada la comunicación con el ending user, son clientes que tienen el doble de atracción que cuando la plataforma no esta configurada, sino cuando lo hace el área de RRHH de manera manual.

Hasta ahora la empresa vienen apostando por grandes corporativos ¿Ha considerado llegar a las medianas empresas?
Precisamente este años brindaremos por primera vez al mercado, una versión de plataforma dirigida diseñada para las pymes, donde la principal diferencia es la menor cantidad de funcionalidades, no por un tema de precio, sino por necesidades de la empresa. Será mucho más mobile.

A la fecha ya contamos con nuestros 2 primeros clientes pymes, uno en Uruguay y  otro en Argentina. Esperamos tener uno pronto en Perú.

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