Tiempo sabático, una opción para retener talento

2873

Por Dafne Navarro, knowledge management de Great Place to Work México

¿Te sientes agotado, desmotivado o simplemente necesitas tiempo para darle una nueva dirección a tu vida? Probablemente sea momento de tomarte un tiempo sabático, y no necesariamente tiene que ser un año, meses o semanas, incluso puedes disfrutarlo en siete días. Pero es importante desmitificar que esta pausa es improductiva o una extensión del período vacacional.

Dentro de la nueva cultura laboral de los países europeos, es común encontrar que las organizaciones adoptan los períodos sabáticos y crean políticas bien definidas para otorgar a sus colaboradores la opción de disfrutarlo. Mientras que en América Latina, el tiempo sabático no es una práctica que se lleva a cabo con frecuencia en la mayoría de las organizaciones.

Una de las principales razones por las que las personas se resisten a tomarse un tiempo sabático es porque temen ser sustituidos durante ese periodo y que al regresar se den cuenta de que perdieron su empleo. Por esta razón, es importante contar con políticas suficientemente claras que aseguren un plan de transferencia de funciones temporal y la designación del cargo a un responsable durante el periodo de ausencia.

Otra acción efectiva para promover el tiempo sabático con fines de acción social, es crear un grupo de embajadores. Es importante identificar a aquellos colaboradores que están involucrados con acciones de voluntariado y responsabilidad social, otorgarles un tiempo sabático y a su regreso pedirles que presenten los resultados de su experiencia, como lo aprovecharán en el trabajo y asegurarse de que se comunique a toda la organización.

De acuerdo con VSO (Voluntary Service Overseas), organización internacional dedicada a la cooperación para el desarrollo, otorgar tiempo sabático y voluntariado atrae beneficios tangibles para colaboradores, organizaciones y personas beneficiadas.

Aquí te presento cuatro razones por las deberías incluir tiempo sabático en tu paquete de compensación.

1. Mejora el desempeño de los colaboradores

Brindar un tiempo sabático no sólo habilita el descanso del estrés, la enfermedad laboral mas costosa para las organizaciones, también facilita tiempo para reflexionar y plantear sus ideales en torno al trabajo. De esta forma pueden regresar teniendo en claro que quieren aportar a la organización y se habrá fortalecido el vínculo de compromiso.

Una temporada sabática permite a tu colaborador hacer cosas nuevas, explorar otras formas de desempeñar su función, descubrir habilidades, como el dominio de un idioma que a su regreso pueda elevar su eficiencia en el puesto.

Ante las presiones por el cumplimiento de plazos y objetivos los colaboradores tienden a reducir su productividad, por lo que ofrecerles un tiempo sabático es un medio efectivo para volver a encender la llama de quienes padecen el síndrome de burnout.

2. Tu empresa atraerá más talento

Una empresa que demuestra flexibilidad y compromiso social se vuelve más atractiva al momento de atraer y retener al talento. Recordemos que uno de los drivers para las jóvenes generaciones son los beneficios que obtienen al trabajar para una empresa socialmente comprometida.

Además, quienes participan en acciones de voluntariado desarrollan sus facultades en el trabajo para liderar, colaborar, escuchar y celebrar logros; aunado a un mayor enfoque en el servicio al cliente, así como la sensibilidad para identificar posibles áreas de oportunidad para la organización. 

3. Serás un imán de negocios

La organización, puede ganarse una percepción positiva de cara a la sociedad en general demostrando esta actitud responsable, lo cual abre la posibilidad de generar mejores negocios con sus stakeholders actuales y futuros.

4. Es un oportunidad para cambiar de dirección

El tiempo sabático no solo debe ser usado como un instrumento de flexibilidad laboral, también puede aprovecharse como un medio de acción social si es utilizado con fines solidarios. Los períodos sabáticos pueden tener muchos propósitos y beneficios individuales, debemos empezar a comprender que maximizar el potencial humano dentro de nuestras organizaciones conlleva, también, brindar las facilidades para la realización personal, energizar la vida, reponerse del agotamiento, estudiar, cuidar de la salud, dedicarse a un hobby e incluso restaurar las relaciones familiares.

Fuente: Entrepreneur


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios