Superando la Discapacidad “oculta” dentro de la organización

19 Agosto, 2016
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
Compartir

Por Enrique Rispa Ramírez (Perú) – Gerente General en Proyectos Lead y Presidente de Asociación Juvenil Generando Sonrisas

“La discapacidad resulta de la interacción entre personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. (Video “Discapacidad y Derechos”)

Enrique-Rispa

El hecho que una persona tenga Síndrome de Down o una amputación o que sea una persona invidente, no es lo que genera la discapacidad, sino las BARRERAS que pone la sociedad en su conjunto por ejemplo al no respetar los lugares reservados, la atención preferente en los bancos, al bloquear las rampas de las calles con autos, al no tener elevadores en los edificios, al no contar con baños con barandas y con espacio suficiente para una silla de ruedas, etc.

Bajo el modelo social de discapacidad, soportado en la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad (PCD) de la ONU, las personas con diversidad funcional (Discapacidad), al usar cualquier tipo de ayuda biomecánica (muletas, silla de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, respiradores artificiales, etc.), pueden y deben desempeñarse plenamente en la sociedad. Por tanto, no es una limitación per se sino un estilo de vida diferente pero con la capacidad suficiente de vivir de forma independiente.

Es por ello que en la “Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad”, acorde al Modelo y Convención mencionados anteriormente, se hace mayor énfasis en “accesibilidad universal”, “diseño universal”, “adecuaciones físicas” y “ajustes razonables”; a fin de garantizar que todas las organizaciones, al momento de contratar PCD, garanticen la eliminación de cualquier tipo de barrera que impida a la persona el cumplimiento cabal de las funciones para las que será contratada.

Pero antes de buscar PCD fuera de la organización es necesario analizar internamente a fin de superar la barrera de la discapacidad “oculta”, pues es muy probable que una persona a quien le faltan dedos del pie, a pesar de ser una discapacidad (afecta su estabilidad), lo vaya a ocultar. ¿Por qué?, porque hasta ahora la discapacidad es vista como algo malo, negativo, limitante, que genera rechazo y discriminación. Lo mismo ocurre con la fibromialgia o el lupus, las cuales no hace mucho han sido reconocidas como discapacidades, pero al no ser visibles la tendencia es ocultarlo.

Superar esta barrera será un paso importante para el cumplimiento de la cuota laboral de 3% o 5%, según corresponda. Además hay que considerar que el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, por tanto lo más probable es que sí existan PCD trabajando con ustedes, solo que no lo han dicho por temor o por desconocimiento.

Por eso es importante hacer un correcto proceso de inclusión laboral, generando un cambio cultural inclusivo que valore y RESPETE la diversidad. Así, al superar el temor, se manifestará la discapacidad “oculta” y se fomentará un ambiente propicio con miras a las nuevas PCD que ingresen y puedan demostrar su fortaleza, creatividad y determinación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Artículos


11,329 views
Febrero 18, 2013
4,219 views
Enero 26, 2011