¿Se puede aportar a la sociedad desde la comunicación interna?

899

Por Marco Estacio – Presidente del Comité de Comunicación Interna de la Cámara de Comercio Americana del Perú

Seguramente, quienes trabajamos en comunicación interna y cultura corporativa, alguna vez hemos escuchado la frase “pero eso viene de casa, ya no se puede cambiar”. Y es que damos por sentado, que las personas definen su forma de actuar sólo en el ámbito personal y en los primeros años de su vida.

No obstante, si tomamos en cuenta que una persona adulta pasa entre 8 horas diarias a más laborando, es decir, aproximadamente la tercera parte de su vida en una organización; podemos hablar de un enorme potencial para generar cambios culturales positivos que puedan ser trasladados a otras esferas de la vida.

Un claro ejemplo cotidiano es el tráfico. Según el II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima 2018, elaborado por Marketwin junto a Willard Manrique, 9 de cada 10 personas se desplazan por motivos de trabajo o estudio, tomando un promedio de dos horas diarias, siendo la hora punta entre las 6 y 8 a.m. y, mencionando como el principal problema, la saturación de vehículos.

¿Qué podemos hacer las empresas?

Promover en los colaboradores cambios de hábitos en la forma de transportarse, a través de una adecuada campaña de comunicación interna.

A continuación, algunas recomendaciones:

Motive a sus colaboradores a pensar fuera de la caja. Promueva el uso de medios de transporte no motorizados, como la bicicleta o caminar. Recalce en la comunicación, los beneficios laterales que generan estas prácticas en temas de salud y bienestar.

Promueva espacios de colaboración. Una alternativa es el carpooling entre colaboradores que viven cerca. Motivemos y generemos espacios para que puedan coordinar entre ellos.

Según el estudio anterior, solo el 4% de los encuestados manifestó realizar carpooling como contribución a la reducción del tráfico y solo el 1% utilizó la bicicleta. Quizás una no haga la diferencia, pero si sumáramos varias empresas a campañas que promueven este tipo de prácticas, podríamos cambiar las cifras y generar una ciudad menos congestionada, mejorando la calidad de vida.

Así como el tráfico, existen otras temáticas, como la seguridad, la ética, los valores, la innovación, etc.; que podrían aportar a una mejor sociedad.

En el “IV Foro de Comunicación Interna, titulado “Rompiendo fronteras”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), se presentarán y debatirán las nuevas tendencias e innovaciones en Comunicación Interna.

El espacio reunirá a reconocidos especialistas que presentarán casos nacionales e internacionales, tomando en cuenta las prácticas que las empresas deberían implementar o transformar como parte de sus procesos de evolución.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios