Respeto como pilar de la inclusión de PCD

475

Por Enrique Rispa Ramírez – Presidente de la Asociación Juvenil Generando Sonrisas. Contacto: erispa@ajgenerandosonrisas.org

A lo largo de mi experiencia en el campo de la discapacidad (tanto como persona con discapacidad como presidente de la “Asociación Juvenil Generando Sonrisas”, con la cual organizamos diversos proyectos de inclusión social y laboral), he descubierto que el pilar de todo, que lo más básico y fundamental, que a lo primero que debemos apuntar para generar un cambio real y profundo en la sociedad, es reflexionar sobre el RESPETO que nos tenemos unos a otros como seres humanos.

Cuando se trata de discapacidad, inclusive ese respeto debería tener un doble valor, primero por ser personas, y segundo, porque lo que fomenta la Ley 29973 es brindarnos “igualdad de condiciones” para poder desenvolvernos en la sociedad, pues hay limitaciones de carácter físico, sensorial, intelectual y psicosocial; en diferentes grados.

Entonces se vuelve imprescindible reconocer que lo primero que debemos hacer para una verdadera inclusión es RESPETAR a las PCD, sus espacios reservados, las herramientas y/o ayudas que utilicen para desarrollar sus actividades cotidianas y laborales, y todo lo que indique la Ley (Pero no solo por cumplirla sino por comprender el beneficio que trae para todos).

En este contexto es que nuestra asociación ha lanzado la campaña “¿Qué pasa contigo?”, la cual, a través de un video musical con un ritmo de moda, con una letra reflexiva y directa, y con la colaboración de una quincena de personas con discapacidad; busca despertar en la sociedad (en especial en los jóvenes) la autocrítica respecto a su comportamiento hacia las PCD y sensibilizar respecto al respeto que merecemos y a la falta de visibilidad que tenemos por el desinterés de los demás. A la fecha ha superado las 115000 reproducciones en Facebook y esperamos que, con el compromiso de todos, se siga viralizando en todo el mundo.

¿Qué pasa contigo?

Esta campaña nace en el 2013 para buscar la forma de que dejes de ser indiferente y escuches a los que no pueden oír, veas a los que no pueden ver, abraces a los no tienen brazos, camines por los que no tienen piernas, pienses por los que tienen dificultades para hacerlo. Para que dejes de ignorarnos en la calle, en el trabajo, en el cine, en el banco, en la piscina, en el tren, en los juzgados, en el teatro y en todos los lugares que te puedes imaginar y que continuamente somos discriminados por que nos ves “diferentes”.

Para que te des cuenta de que somos parte de tu vida y que exigimos nuestro espacio en la sociedad como iguales, pues somos capaces de hacer todo lo que tú haces, pero a nuestro modo. Para que reacciones y por fin empecemos a vivir en una sociedad inclusiva, con respeto, con igualdad de oportunidades, aprovechando nuestras diferencias.

Te dejamos este video realizado con el esfuerzo de un centenar de personas y que esperamos te haga pensar en: ¿QUÉ PASA CONTIGO?

 

Comentarios