Reinventarse o desaparecer

626

Por Alberto Haito – Director de ARELLANO

En este mundo en el que nos ha tocado vivir se nos dice constantemente que hay que reinventarse ya que de no hacerlo la velocidad y profundidad de los cambios nos pueden llevar a desaparecer. Y, nos guste o no, esto es así.

Pero, ¿qué significa realmente reinventarse?. Pues, básicamente significa evolucionar sin dejar de ser uno mismo. Significa no persistir en actitudes y formas de actuar que no nos están llevando a un buen resultado y, por el contrario, enfocarnos en desarrollar nuestras fortalezas.

Significa relacionarnos con personas diferentes, que saben más que nosotros en muchos temas y, también, significa adquirir conocimientos nuevos porque los que tenemos cada vez servirán menos. Pero, para hacer todo esto se necesita humildad y coraje, ya que hay que salir de la zona de comfort, lo cual no es sencillo.

Y, ¿por qué reinventarse?. Pues, para empezar por lo que ya dijimos: el mundo cambia cada vez más rápido y podemos quedar “fuera de juego” si no cambiamos, pero también porque la vida laboral tiende a ser más corta en una época en la que el ser humano vive más años. Y, por último, porque la tecnología avanza y lo que hoy hacemos probablemente ya no sirva en el futuro y lo que realmente sirve probablemente aún no lo conocemos. En fin, las razones son muchas y evidentes.

Para reforzar lo dicho, debemos considerar que cada vez aparecen más innovaciones disruptivas las cuales están a la vista y que pueden hacer desaparecer una industria establecida o crear una nueva. Esto implica el estar dispuestos a cambiar de modelo de negocio, el saber manejarse en ambientes de turbulencia y el estar preparados para tomar decisiones rápidas con cada vez menos elementos de juicio. Y esto no es fácil cuando el ejecutivo está acostumbrado al modelo antiguo.

El tema no es nuevo, pero es cada vez más vigente. Ya hace muchos años Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución, nos dijo que no era la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios