¿Realmente se aprovecha la información de la medición de clima organizacional?

29 Septiembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

Por Emilio Jimenez – Analista de Consultoría y Claudia Velarde – Directora de Consultoría en SOOM

En mis 15 años de trayectoria en Consultoría en Gestión Humana, el Plan de Acción de Clima Organizacional siempre es un punto crítico. Normalmente, los especialistas en gestión humana van directo hacia los indicadores más bajos. De hecho, es normal que apuntemos hacia estos indicadores, sin embargo, ¿realmente se está aprovechando la información que arroja la medición de clima organizacional? No necesariamente lo más obvio o lo que se ve a simple vista es lo que nos va a sumar más.

Muchas veces se cree que lo más importante en este tipo de estudios es conocer los porcentajes en satisfacción general que un área específica de la organización tiene o las cifras que arrojan cada uno de los ítems, de tal manera que se identifiquen cuáles son las dimensiones más bajas en relación al Clima en general. Pero, no solo basta con conocer las puntuaciones que arrojan los colaboradores al completar la encuesta de clima organizacional, sino que se deben identificar los aspectos que poseen mayor influencia sobre el clima.

De esta manera, al reflexionar, replantearse y, de ser el caso, modificar ciertos elementos de la medición se podrán abordar con mayor precisión los temas realmente valorados por los colaboradores.

A partir de ello, en SOOM consideramos que un análisis estadístico es la herramienta más adecuada para conocer la real dimensión de cada uno de los ítems que conforman la encuesta, pues las propiedades de cada uno de los análisis que realizamos permiten entender a mayor profundidad qué es lo que está sucediendo dentro de la organización y cuál es la manera más apropiada de orientar los planes de acción y soluciones posteriores a la medición.

Beneficios del uso del Análisis Estadístico de Clima:

  • Verificación de las dimensiones en las que se debe invertir.
  • Verificación del impacto de las mejoras implementadas.
  • Identificación del aporte de cada ítem en el modelo de Clima Organizacional.
  • Identificación del aporte de cada ítem en su factor.
  • Identificación de los ítems con mayor influencia en los ítems GESTALT.
  • Para organizaciones que diseñan su propio instrumento, verificación de que este sea el adecuado.

El Estudio de Clima Organizacional es uno de los servicios clásicos dentro del rubro de Gestión Humana, pero eso no quiere decir que haya una sola manera de enfocarlo. Como Laboratorio de Soluciones en Gestión humana, la innovación y renovación constante de los servicios que brindamos es nuestra forma de trabajar en el día a día; lo cual representa un valor agregado a partir de nuestra identidad.

Por lo tanto, contar con la asesoría de un grupo de trabajo multidisciplinario, experto en clima organizacional y análisis estadístico, que, además, esté enfocado en atender las reales necesidades de cada cliente, permitirá obtener resultados más precisos en esta medición, logrando que los esfuerzos por mejorar el ambiente de trabajo no sean en vano, sino que realmente aporten e impacten en la vida de los colaboradores y los objetivos de cada organización.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas reciente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
18 Septiembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 )
Loading...
17 Febrero, 2017