Nuevas tecnologías en el proceso de selección

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Silvia Martín – Consultora Thinking People

El paso de los años, la competencia existente en el mercado y el continuo avance de las nuevas tecnologías, han propiciado que la realización del curriculum vitae y entrevistas dentro de los procesos de selección,  evolucionen, siendo cada vez más originales, eficientes y creativos. 

Uno de los métodos más novedosos que se encuentran las consultoras y los especialistas en RRHH a la hora de realizar los procesos de selección, es el videocurriculum. Los expertos aconsejan que no tenga una duración superior a 90 segundos, ni inferior a 45.

El contenido del mismo, deberá versar y dejar ver al reclutador, las competencias, habilidades, conocimientos y experiencia que posee el candidato, en aras de poder exprimir al máximo esos segundos de toma de contacto inicial.

Ventajas

Como principales ventajas que pueden destacarse de esta modalidad, estarían la brevedad, concreción, la posibilidad de percibir más cosas que en una simple llamada telefónica y la adaptación de los procesos de selección a la evolución existente en el campo de las nuevas tecnologías.

Desventajas

En lo referente a las desventajas que se pueden observar, podría hablarse de la poca familiarización de los candidatos con este tipo de métodos, hecho que puede generar cierto nerviosismo y por ende, no lograr mostrarse tal y como es, así como la necesidad del consultor o evaluador, de contar con los medios tecnológicos necesarios para poder evaluar las candidaturas emitidas a través de estos canales.

Analizadas las principales ventajas o desventajas de la utilización de estos métodos avanzados, resulta de interés, ponerse en la piel y los pensamientos de un candidato que opta a un proceso de selección para un puesto concreto. Pues bien, en el caso de recibir una llamada telefónica para hablar en primera instancia con la persona encargada del proceso de selección, es probable que se encuentre trabajando, ocupado o sin disponibilidad para hablar en ese momento.

En cambio, a través de la videoentrevista existe la posibilidad de fijar una fecha con tiempo suficiente para que el candidato pueda prepararse y contestar a las preguntas que se le planteen en un ambiente tranquilo y sin interrupciones. Este aspecto, podría ir en detrimento de la espontaneidad y la inexistencia de tiempo para pensar las respuestas a dar, pero el hecho de que el candidato no se sienta cómodo para expresarse libremente, también puede propiciar que la información que se extraiga no sea 100% fiable y útil.

Por todo lo mencionado anteriormente, las empresas y las personas, con el paso del tiempo, tienen la necesidad y a la vez obligación, si quieren ser competitivas en el mercado, de adaptarse a las circunstancias cambiantes del mismo, para conseguir los objetivos que se proponen. 

Es difícil muchas veces dar el paso, pero esa ventaja competitiva y capacidad de anticipación,  puede marcar la diferencia.  En el caso de las personas, para aprovechar las oportunidades del mercado laboral y gestionar su carrera profesional, y en el caso de las empresas, para optimizar la captación de Capital Humano y los procesos de Selección de Personal.

 

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