NO hace falta “ponerse la camiseta”

16 Abril, 2014
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

Por Manuel Tessi (Argentina), Presidente de Comunicación 1A, Autor del libro “Comunicación Interna en la Práctica”

 

Imagínense mi sorpresa cuando al amanecer
me despertó una extraña vocecita que decía:

—   ¡Por favor… píntame un cordero!
Saint-Exupéry
1943

Una foto, un niño y una ocurrencia de niño me roban una sonrisa inesperadamente. El previsible timeline de Twitter se vuelve imprevisible cuando aparece la creatividad de este “mini-Ronaldo”. Y me quedo con la mano en el mouse, detenido en el tiempo, o mejor aún, retrocediendo a la niñez, mirando ese nueve perfecto. Ad-Mirando, diría, ese dibujo que el principito sabe que no le sale a ningún adulto. Después comparto la foto en el chat con amigos de la infancia y retrocedemos más aún, hasta ese lugar esencial, invisible a los ojos. Es ahí donde la foto comienza a mostrar otros mensajes escritos en esa espaldita.

Leo que no hace falta ponerse la camiseta cuando hay pasión. Veo que no es necesario exhibir una playera, una polera, una remera, cuando se siente verdadera admiración por alguien. Intuyo que no es indispensable el color de una casaca para expresar amor por un equipo deportivo… o por una nación, o por una idea, o por un trabajo.

En mi profesión he escuchado repetidamente la famosa frase necesitamos que la gente se ponga la camiseta de la empresa. Tal vez por eso la foto también me recuerda tres casos en los que fallé tratando de hacer realidad esa frase. Y como los fracasos suelen enseñar mejor que los éxitos (quizás porque son inolvidables) puedo compartirlos aquí con cierto detalle.

En la década de los ’90s, cuando abundaban las fusiones y adquisiciones de empresas en Latinoamérica, la gerencia de un banco que acababa de comprar a otro, necesitaba que la gente de la empresa comprada se comprometiera con la nueva institución. La directiva era clara, había que ponerse la camiseta. Luego de varias semanas reuniéndonos con muchos de esos trabajadores supimos que en los años anteriores habían pasado por cuatro fusiones similares. Sin cambiar de edificio, ni de oficina, ni de escritorio, habían cambiado cuatro veces de empleador. Esta sería la quinta vez, en menos de diez años. Ellos mismos nos dijeron que, antes que “ponerse la camiseta”, era mucho más importante “sacársela rápido”. Estaban muy aprensivos con la propuesta. En aquel contexto -afirmaban- quienes se aferraban demasiado a una cultura corrían el riesgo de perder sus puestos de trabajo. La estrategia de la camiseta falló.

En 2007, trabajando para una aerolínea que estaba en plena expansión, me invitaron a realizar charlas para los colaboradores que se desempeñaban en diferentes países. El objetivo era integrar a todos bajo una misma visión empresaria, apoyada en cuatro valores. El mensaje central era, una vez más, el de la camiseta. La propuesta tuvo buena acogida en muchos países, pero al llegar a ciertas culturas, dejó de funcionar. Los trabajadores alemanes, en particular, no se motivaron con el mensaje. La idea de comprometerse con los colores de una empresa era bastante débil en comparación con el compromiso natural que tenían hacia el trabajo en sí mismo. La conferencia no funcionó. A veces, para trabajadores aplicados o muy disciplinados, la idea de ponerse una camiseta suele ser endeble y poco atractiva.

Una abogada argentina que amaba su profesión, trabajaba orgullosamente en el departamento de Legales de una empresa que administraba fondos de jubilaciones y pensiones. En un momento el director del área nos solicitó ayuda porque había notado una baja considerable en el compromiso de esta mujer. En el proyecto propusimos que esta profesional volviera a ponerse la camiseta de la empresa. Sin embargo fracasamos. Luego de algunas semanas encontramos la clave del caso. Un injusto dictamen había dejado sin pensión a una viuda que vivía en la provincia de Tucumán. La damnificada tenía un hijo pequeño y muchas necesidades económicas. La abogada buscó por todos los medios que la empresa revirtiera la decisión, pero no fue escuchada. Finalmente, fue ella misma quien habló con la viuda para comunicarle la situación. Amaba su trabajo, pero a partir de entonces perdió el orgullo por los colores de su empresa.

Estos son tres casos que recordé mirando al chaparrito de la foto. Pero lo mejor es que me hizo volver a la infancia, como volvió Antón Ego, después de probar el ratatouille que le hizo otro chaparrito. Recordé un cumpleaños y mi primera casaca de fútbol, regalo de mi padre. Cumpliría ¿cuatro?, ¿cinco años? La camiseta tenía el once, de Gramajo, el win izquierdo de Central. La verdad, no sé dónde estará esa camiseta después de tantos años… Bueno, es una forma de decir, porque esta foto me hizo acordar muy bien dónde está.

 

 

Comentarios:

 

#1 12:20:08 | 2014-05-23, Publicado por: consuelo berrocal de aguilar

 

BUENAS ESTIMADOS, PONERSE LA CAMISE PARA MI ES DAR TODO EN UN TRABAJO, EN LA CASA O CON LA PERSONA QUE AMAMOS, MI CORAZON ME DICE QUE ES FIDELIDAD AL HACER LAS COSAS , SIEMPRE A TIEMPO SIN MIRAR Y JUZGAR A LOS DEMAS , TAMBIEN DICE LA PALABRA DEL SEÑOR QUE TRABAMOS PARA EL NO PARA LOS HOMBRES, OSEA SIEMPRE BIENEEEEEEEEEBENDICIONESSSSSSSSSSSSSSSSPARA LA EMPRESA


#2 11:06:19 | 2014-05-23, Publicado por: Claudia Jimenez

 

Como lo escuche en un taller Mas que lideres los jefes deben ser maestros y guias del equipo a su cargo y darles la mano cuando lo necesitan para seguir creciendo.
Inspirar a las personas "el ponerse la camiseta" en un ambiente donde haya valores y se predique con el ejemplo


#3 18:35:57 | 2014-05-21, Publicado por: Jose Domenack

 

Gracias a todos por participar con sus comentarios. El ganador del sorteo fue el Sr. Ricardo Moreno , quien se ha hecho acreedor a la entrada del seminario de Manuel Tessi: "Storytelling Organizacional".


#4 14:57:01 | 2014-05-21, Publicado por: Milagros Loaiza

 

El compromiso de las personas/colaboradores se "gana" a través de un compromiso emocional, que es un pacto "tácito" entre las personas y las empresas. Si por el contrario este compromiso se rompe hay que tomar acciones para volver a ganarse ese pacto emocional y así la persona será mucho más comprometida y productiva.


#5 11:55:25 | 2014-05-21, Publicado por: raul eguizabal

 

necesitamos asumir funciones con responsabilidad, tener las ganas de hacer lo que nos gusta, sentir cariño por lo que hacemos, sin importar el lugar y la fecha, asumir los cambios para facilitar una decisión, solo así sentiremos que nos ponemos la camiseta. Cuando un colaborador lo asume tiene otra actitud y la empresa perdura en el tiempo.


#6 09:08:10 | 2014-05-21, Publicado por: Fiorella Gonzales

 

Las organizaciones se desarrollan en un entorno conformado por personas, las culturas de cada país las diferencia una de otra, caracterizadas por la complejidad que este conlleve. "Ponerse la camiseta", sin duda alguna, será la formula perfecta para muchas empresas pero no para todas. Adicionalmente a ello, una empresa debe marcar la pauta sobre los valores y ejemplo a seguir para cada uno de sus integrantes, si no existe este ingrediente, es casi improbable que se genere una admiración hacia esta y por ende gusto por trabajar en ella. Donde queda la camiseta si no existe admiración y orgullo?.


#7 20:40:23 | 2014-05-20, Publicado por: Natalia R.

 

En realidad pedirle a cualquier persona que "se ponga la camiseta" es un objetivo harto complicado o más bien un ideal de parte de las empresas, es decir no es nada simple. Y no lo es porque definitivamente nadie hace algo por lo que no sienta genuina satisfacción así se planteen programas, charlas motivacionales,entre otras estrategias. Es muy cierto esto que dice: Encuentra algo que realmente te guste, te apasione, entonces lo harás bien, además serás feliz que ya viene como consecuencia de realizar esa actividad que te motiva. Sería interesante saber que otros conceptos deben reemplazar a el famoso "ponerse la camiseta".

Saludos


#8 01:51:57 | 2014-05-20, Publicado por: Natalie L.

 

Para generar que los trabajadores den todo de sí, primero debe ser la empresa, la que debe "ponerse las camistetas de cada uno de ellos", no hay nada que marque más credibilidad que, tu organización te valore, respetando tu vida personal, pero aún nuestra cultura no llega a ese nivel. Dentro del mensaje:"ponerse la camiseta" se esconde mucha corrupción, a alguien le parece familiar las frases: "quédate un par de horas más","mañana descansas, pero vienes un toque no?","Roberto tiene un excelente desempeño, pero siempre se va a su hora, asi es que para él no va el ascenso". Cuánto ahorro de dinero en sobretiempos por parte el empleador y para el trabajador, cuánto tiempo posponiendo su calidad de vida. O es que alguno piensa "todo sacrificio cuesta", el precio puede ser muy caro, puedes estar perdiéndote la infancia de tu hijo y con tu dinero no compensas una formación de valores. El compromiso con tu trabajo es ser ético, competente y efectivo, eso lo logras con organización, haciendo tu tiempo laboral productivo. Tu crecimiento profesional es importante pero aún más es el "personal", los empleos pueden ser ingratos y caducan, tu familia no, si para alguno la es, quizás es porque está entregado de lleno a su trabajo y la ha descuidado. Si esta xultura es inculcada a un equipo se crea inmediatamente la conexión y la fidelidad. Comencemos a trabajar en eso, vamos a lograr mejores personas, por ende mejores empresas.


#9 20:32:10 | 2014-05-19, Publicado por: Betty

 

Es identificación, compromiso y cambio de actitud en la atención de los colaboradores internos y externos, que permita el desarrollo y crecimiento de la Organización del cual pertenece y representa dentro de sus valores institucionales misionales.


#10 18:52:12 | 2014-05-19, Publicado por: Víctor Adrián Romero

 

Ponerse la camiseta es integrarse al equipo de trabajo, brindando una excelente dedicación, comprometiéndose para el logro de las metas y objetivos programados con eficiencia y eficacia y desarrollando su talento humano en concordancia con los fines de la empresa.


#11 15:42:30 | 2014-05-19, Publicado por: MARINA SANCHEZ MUNIVE

 

"Ponerse la camiseta" es una simple expresión que puede tener muy diversos significados, dependiendo de las personas a quien va dirigida, yo lo miraría en en sentido que todos los colaboradores de una empresa debe conocer el horizonte hacia dónde quiere llegar y hacerles sentir que ellos están involucrados directamente para poder llegar, sin su colaboración sería muy difícil.


#12 15:38:08 | 2014-05-19, Publicado por: Ethel Denisse Saavedra Alfaro

 

Un día mi Jefe G.RH se retiraba del centro de labores a su hora… parado en la puerta de la oficina me dijo tu eres Hincha!!! Jajaja de verdad algo anecdótico por no ponerle otro adjetivo.
Ese día me di cuenta que yo no tenía la camiseta puesta por la empresa en la que laboro y mucho menos era hincha… No puedo negar que el comentario me fue incomodo, pero gracias a ello me levanto todos los días con ganas de llegar a mi trabajo y dar más del cien por ciento porque me gusta cumplir con mis tareas y hacer algo por el otro es que “Amo a mi Trabajo”.
Llegue a la conclusión que nadie puede meterte en la cabeza el concepto de Ponerte la Camiseta, esto debe nacer por sí solo, no es por compromiso, es porque te sientes bien trabajando haciendo lo que haces y mucho más importante cuando eres intermediaria entre la empresa y los colaboradores.
No puedes enseñar al trabajador a ponerse la camiseta si es que el no está con la predisposición o el compromiso de hacerlo.


#13 10:12:49 | 2014-05-19, Publicado por: Doris Valdivia Agama

 

Ponerse la camiseta significa tener identidad con la empresa donde uno trabaja,cuidar los valores con actitud poitiva


#14 10:09:06 | 2014-05-19, Publicado por: Cristina Pezzini Alvarado

 

Ponerse la camiseta: Tengo 2 experiencias la primera haber trabajador en una empresa privada por casi 15 años, siempre me puse la camiseta, dediqué mucho tiempo y amé ese trabajo, pero me pasó casi la misma experiencia los gerentes no se pusieron la camiseta, no arriesgaron por ningún trabajador, pero el trabajador si arriesgó por la empresa.
Me encuentro laborando en una entidad pública y lo que me pasó como experiencia me fortaleció más como persona y profesional, desde donde estoy sigo poniéndome la camiseta y creo que lo principal es también como puedes tomar esa frase: "Ponerse la camiseta" Desde niña mis padres nos orientaron a nosotros que somo 4 hermanos a ser solidarios, a ser comprometidos con todo lo que haces y a ser personas integras para que en nuestra vida futura nuestra camiseta no se manche, no se rompa, ni nos quede grande o chica.
La vida laboral exige al trabajadora muchos cambios y estar en la vanguardia, las empresas deben apostar por los trabajadores y fortalecerlos en las competencias necesarias para demostrar un mejor trabajo .


#15 23:14:07 | 2014-05-18, Publicado por: jessica veroniks

 

A veces hay fracasos y tenemos que aprender, las decisiones nos ayudan, pero tenemos que saber en que espacio geográfico estamos ubicados para ponernos la camiseta


#16 21:03:51 | 2014-05-18, Publicado por: Silvia Vasquez Miranda

 

El concepto de ponerse la camiseta en algunas empresas esta mal enfocado. Por ello, comparto la experiencia que tuvé con dicha frase en mi último trabajo. En cierta ocasión, la asistente de recursos humanos me dijo que percibia en mi persona que no era una trabajadora colaboradora y que no me ponia la camiseta de la empresa debido a que en una oportunidad se me asignó una tarea que fue propuesta en una reunión de jefes, en la cual ella habia propuesto mi nombre para dicha labor y la propuesta fue aceptada por la Gerenta de Operaciones.Sin embargo, mi molestia no fue porque no podia realizar dicha función sino porque no se me fue notificada al respecto.Ese dia, era mi dia de descanso. Al dia siguiente, cuando el personal operativo se acercó a preguntarme al respecto, yo respondía que la información era errónea sin embargo fue tal mi sorpresa cuando me mostraron un comunicado que fue publicado el dia anterior por lo cual intenté comunicarme con la asistente pero al no haber una respuesta, le escribí un correo. Para ello ya habia llegado a oidos del administrador del restaurante comentarios al respecto, por lo cual hablo conmigo diciendome que pediria explicaciones al respecto pero que no haga problemas y que asuma la tarea. Al final aunque no estuvé de acuerdo asumi la tarea.
La conclusión del caso es que hubo una falta de comunicación en todos los niveles.Sin embargo muchas veces,las personas que ocupan un cargo piensan que pueden pasar por encima del trabajador y con ello solo crean un ambiente de disconformidad y de falta de compromiso. El compromiso no sólo deberia ser direccionado hacia el trabajador sino que deberia ser redireccionado hacia los altos mandos. Todo se da con el ejemplo y es claro que si ellos no lo demuestran en sus acciones y sus palabras no pueden exigirlo a los subordinados.


#17 17:52:45 | 2014-05-18, Publicado por: Gabriel Arroyo Cesari

 

La narración de las 3 experiencias me traen algunos recuerdos de situaciones laborales fallidas y acertadas en las que, al igual que a Ud., se me solicitó que lograra que los colaboradores de determinadas empresas se "pusieran la camiseta"; pero tu comentario final y los recuerdos que la imagen trajo de tu infancia, hizo que recuerde algo de la mía también: desde los 6 hasta los 11 o 12 años recuerdo haber alentado seriamente al club de fútbol que mi padre seguía. El no era fanático y en realidad nunca lo fue; quizá por eso nunca sentí fervorosamente esos deseos de comprarme la camiseta de ese club y ya para cuando tuve la edad suficiente de entender que el mismo deporte se jugaba en diferentes ligas al rededor del mundo (y cada una más competitiva que la otra) descubrí que me había vuelto fanático, pero no del club de fútbol sino más bien del fútbol en sí. Y recordé entonces porque de niño (entre los 6 y 12 años) mi regalo ideal de cumpleaños nunca fue una camiseta deportiva sino un balón de fútbol. Soñaba despertar al día siguiente y ver al pie de mi cama una pelota de paños negros y blancos lista para ser rebotada y pateada hacia un arco. Nunca me "puse la camiseta" de el club "X" pero siempre fui fanático y total devoto de hacer lo que el club "X" y muchos otros más hacían y hacen a la fecha de hoy.
Podría decirse que me ha ido bien tratando de lograr que otros "se pongan la camiseta" y es que, como bien lo explicas, en algunos casos hacerlo no demuestra nada o muy poco y, por el contraro, sentir que lo que haces significa para tí y para tu empresa lograr un fin trascendental es equivalente a vestir la misma camiseta fervorosamente el resto de tu vida; de ahí que el vínculo emocional con tu empleador sea inquebrantable.
Esto definitivamente implica un gran reto con las nuevas generaciones y quienes nos dedicamos a esto tenemos mucha tarea por delante.
Gracias por recordarme mis días de infancia y que hacer lo que hago vale totalmente la pena.


#18 17:52:14 | 2014-05-18, Publicado por: Claudia Ríos Córdova

 

Ponerse la camiseta basicamente se puede entender como el "identificarse con la empresa". Sin embargo, como seres humanos reaccionamos ante ciertos estimulos proporcionados por estas, las cosas no se sienten por obligacion, en ests tiempos se da mucha importancia al capital humano el cual sí es un activo pero intangible y diria yo el mas valioso en una organizacion, por tal motivo, la relacion debe ser reciproca y solo siendo asi nos sentiremos orgullosos de nuestros empleadores y de lo que hacemos dia a dia.


#19 02:32:13 | 2014-05-18, Publicado por: Víctor Adrián Romero

 

Ponerse la camiseta significa integrarse al equipo de trabajo y apostar a ganador, aportando lo mejor de si durante todo el partido, para lograr los objetivos programados con eficiencia y eficacia.


#20 00:22:54 | 2014-05-18, Publicado por: Ma Jacqueline Otinianoa de Diestra

 

En los tiempos actuales, es decir HOY, ponerse la camiseta, es más bien desnudarse de prejuicios, creencias, orgullos, hábitos, costumbres y todo aquello que no funciona para el bien mayor de la organización como sistema, sistema que interactúa o debe, si no lo hace, con un alto grado de realidades pluriculturales y multidiversas. Donde lo que mas bien se requiere es practicar: "tolerar lo intolerable", como por ejemplo, el hecho aparente de ver que un colega piense diferente que yo, actúe diferente que yo y aún así logremos equifinalidad en los resultados favorables a la empresa.


#21 23:58:49 | 2014-05-17, Publicado por: Liliana García

 

Ponerse la camiseta significa para mí lograr los objetivos para los cuales la persona ha sido contratada haciendo posible todo lo que pueda estar bajo su alcance logrando utilizar la sinergia de su equipo de trabajo.
Definitivamente estos objetivos van de acuerdo a los valores y principios de la empresa y del colaborador como persona y profesional.


#22 22:42:21 | 2014-05-17, Publicado por: Guibert Gustavo

 

Significa aceptar la misión y visión de la empresa, cumpliendo y haciéndola cumplir, comunicando interna y externamente.


#23 07:58:53 | 2014-05-17, Publicado por: EDUARDO WILLIAM ROMERO MINAYA

 

PONERSE LA CAMISETA ES SER PARTE DE ELLA, CADA PERSONA ES COMO UN ENGRANAGE DE LA EMPRESA SI SE MALOGRA ALGUNA DE LAS PIEZAS, ENTONCES NO FUNCIONARA COMO DEBIERA SER, POR ESO EL TALENTO DE LA EMPRESA NO SE DEBERIA DESCUIDAR , CADA UNO ES IMPORTANTE ,ES LA IMAGEN DE LA EMPRESA


#24 23:35:00 | 2014-05-16, Publicado por: JUAN BRIONES CASTAÑEDA

 

Creo que la pasion que pone uno en su trabajo, la integridad que uno puede tener para con sus convicciones y el orgullo de saber que se esta en el equipo correcto es mas que ponerse una camiseta. En la empresa que laboro, no usamos el mismo color de ropa, ni de chalecos, hemos pasado pro uan transicion y uno sabe quien esta en el equipo y con quien puiede contar. El ponerse la camiseta, no esta en una cuestion de marketing sino en el ADN de las personas, y este no tiene color.


#25 20:11:59 | 2014-05-16, Publicado por: Silvestre fabian

 

"Ponerse la camiseta" es un Slogan publicitario que lanzan los Empresarios y el estado para exigir que los trabajadores y los ciudadanos, haguen esfuerzos por hacer mejor las cosas, pero no son correspondidos debidamente, lo que se puede llamar "PONERSE LA CAMISETA = ESTAFAR"


#26 19:45:01 | 2014-05-16, Publicado por: Mausi

 

Ponerse la camiseta en mi opinion significa: Es comprometerse con la actividad otorgada ya sea en cualquier circunstancia de nuestras vidas no solo laborales, es demostrar que somos buenos en lo que hacemos, asi mismo contangiando a los demas para que demuestren todas sus habilidades asi poder conseguir mejores resultados en grupo.


#27 17:55:39 | 2014-05-16, Publicado por: Miguel Alfonso Larco Reátegui

 

Ponerse la camiseta , no es ponerle la camiseta al colaborador para que juegue por la empresa ú organización , sino , que es la empresa la que debe ponerse la camiseta del colaborador , debido a que es éste quien llevará a la organización hacia el éxito empleando su experiencia , cualidades personales y habilidades en el campo.


#28 17:16:09 | 2014-05-16, Publicado por: ISABEL VASQUEZ

 

al laborar es bueno ser solidarios y cooperadores unos con otros,por el bien de la institucion , del personal, y de todos y cada uno de nosotros.asi tenemos exito y satisfaccion.


#29 14:24:00 | 2014-05-16, Publicado por: Daniella Ramirez

 

Cuando era pequeña quería ser como mi hermana mayor, usaba prendas parecidas para parecerme a ella. Con el tiempo, me di cuenta que ella no era perefcta y que no quería ser como ella, de alguna manera se me cayó la imagen. Creo que en las empresas pasa exactmente lo mismo, son como una relación en la cual puedes adorar tu trabajo un día, pero también te puedes decepcionar, como el caso de la abogada. Cuando se habla sobre ponerse la camiseta, se asocia con el compromiso y como en cada relación, el compromiso se puede quebrantar, hay que cuidarlo como toda relación y depende de los directivos, de su ejemplo, de la comunicación, transpatencia y sinceridad con la que hagan llegar sus mensajes a sus colaboradores.


#30 14:11:48 | 2014-05-16, Publicado por: Raul Lizarbe

 

Efectivamente, ponerse la camiseta es un solgan de motivacion extrinseca, pero lo mas importante es lo que debe sentir el colaborador internamente con proactividad y empatia.


#31 13:07:00 | 2014-05-16, Publicado por: Daniella Ramirez

 

Cuando era pequeña quería ser como mi hermana mayor, usaba prendas parecidas para parecerme a ella. Con el tiempo, me di cuenta que ella no era perefcta y que no quería ser como ella, de alguna manera se me cayó la imagen. Creo que en las empresas pasa exactmente lo mismo, son como una relación en la cual puedes adorar tu trabajo un día, pero también te puedes decepcionar, como el caso de la abogada. Cuando se habla sobre ponerse la camiseta, se asocia con el compromiso y como en cada relación, el compromiso se puede quebrantar, hay que cuidarlo como toda relación y depende de los directivos, de su ejemplo, de la comunicación, transpatencia y sinceridad con la que hagan llegar sus mensajes a sus colaboradores.


#32 12:50:16 | 2014-05-16, Publicado por: María del C. Silva Gomero

 

El compromiso tiene que venir de ambos lados, el personal está en cada uno y el de la empresa está en los ejecutivos que tienen que promover éste. El ponerse la camiseta no significa decirlo, si no sentirlo, está en la mente del trabajador y en la actitud del empleador, lamentablemente no todos tienen el mismo nivel de compromiso ya sea por que les falta pasión por lo que hacen, conciencia, disciplina,empatía, esto tiene que ver con la formación de las personas, y nos remontaríamos a la infacia, los valores, la autoestima, la educación. Es como el cuento de la camisa del hombre feliz.


#33 11:50:22 | 2014-05-16, Publicado por: SHEYLA ELIZABETH FERREÑAN GUEVARA

 

Ponerse la camiseta no significa eternizarte en algo, significa creer, estar orgulloso, trabajar juntos, tiene diversas formas de interpretar la expresión, dependerá de la cultura, de los valores, de lo que cada uno de nosotros valora y sentimos que nuestra empresa también lo hace. En verdad es dificil lograr eso, y eso no significa dejar de trabajar para lograrlo


#34 11:38:01 | 2014-05-16, Publicado por: CESAR CORDOVA

 

Vivimos en nuestro centro laboral mas del 50% de nuestra vida consciente, no hay forma de que podamos "desalinear" nuestros objetivos personales a los de la organización. Camisetas o tatuajes se resumen solo en compromiso, y el compromiso implica dedicación, admiración, fuerza, es decir: PASIÓN, esas ganas de hacer todo como si fuera la cosa más importante en la vida, esa pasión que tenemos hacia la familia y hacia nuestros intereses personales, también se pueden plasmar hacia el trabajo. Vivimos tanto tiempo en el trabajo, no hay forma de actuar diferente a lo que indica la pasión, por todo ello, generar pasión depende no solo del equipo sino de quienes los lideran, si los líderes no lideran con pasión, el equipo será un conjunto de héroes tratando de llevar la bandera cada quien para su lado.


#35 11:35:05 | 2014-05-16, Publicado por: GERARDO BLANCO

 

El hecho de ponerse la camiseta para mi es poner en funcionamiento los 5 sentidos sin dejar de lado un sexto que es la PASION .

Ese sexto sentido es lo que hace la diferencia al la hora de querer obtener resultados , si nosotros contratamos a personal que no cree en lo que hace o en lo que le proponen hacer, por mas camiseta que diga que tenga el resultado no sera el esperado.


#36 11:34:10 | 2014-05-16, Publicado por: Victorio

 

Mi primera impresión al ver la imagen es ver a un niño que vive y siente la pasión por un deporte que es mundial, la idea de ser como el, en el juego, las habilidades, meter goles, el éxito, ganar, es fantástico. Y luego la analogía entre la camiseta y la empresa, me hace pensar que usar esta frase ya no es la misma de antes, cuando los colaboradores daban todo por "su empresa" por que la sentían suya, no importaban las horas, sino, el hecho de lograr hacer el trabajo.
Hoy en dia, el colaborador que ingresa como nuevo vera como es el ambiente de trabajo; su cultura, clima, costumbres, organización, liderazgo, trabajo en equipo, y se identificara o no con ella. La empresa deberá tener una muy buena estructura organizacional que tenga como objetivo no solo lograr la rentabilidad de la misma, sino, el equipo humano que acompañara al logro de esos objetivos. Si no existen estas bases no habrá camiseta que valga ni tatuaje que logre identificarlos.


#37 11:18:16 | 2014-05-16, Publicado por: Christian Guzman

 

Ponerse la camiseta es más que un concepto, es un principio del trabajo en equipo para altos rendimientos, donde los miembros de un grupo humano, poseen habilidades y actitudes para orientar e integrar sus esfuerzos y lograr una meta común para la organización. Para ello con un liderazgo gestionador de talentos, que sepa administrar,organizar ,dirigir y controlar al grupo humano se lograran los objetivos trazados.


#38 11:13:41 | 2014-05-16, Publicado por: Ricardo Moreno

 

Definitivamente es posible que gran parte de los directivos de las empresas estan empeñados en que su personal se ponga la camiseta. Entonces nos preguntamos como es posible que los Directivos, Accionistas, Dueños o Gerentes pretendan llegar a este objetivo si ellos no lo hacen (ejemplo), si los valores que tienen impuestos en la cultura organizacional sea directa o indirectamente no estan acorde con lo que piden. Por ejemplo quieren que los trabajadores se pngan la camiseta, pero aun tienen determinados jefes o gerentes que maltratan al personal con el pretexto de lo lograr objetivos. Todavia piensan que el personal son objetos o son parte de los activos de la empresa y así en este ambito solitan se pongan la camiseta. La sugerencia es que si tenemos el objetivo de ponerse la camiseta debemos preparar a los jefes (lideres) que manejan personal en que ellos demuestren o sean los que primero se la pongan y el personal vea en estos personajes un ejemplo a seguir.


#39 10:55:16 | 2014-05-16, Publicado por: Elsa Arango

 

Es muy greativo y un empuge a un reconocimiento a lo que uno ama o valora, mucho mas tener presente en el día a día de nuestras vidas, lo vi cuando una señora al perder a su hijo que tanta amama hizo tanto para tratar salir adelante lo que hizo es poner una ONG con el nombre de su hijo, y dar conocimiento de quien era él, de alguna manera lo tuvo presente en su vida y no solo de ella si no de muchas personas.


#40 10:14:58 | 2014-05-16, Publicado por: DANNY VILCHEZ CAYCHO

 

La importancia que tienen el ponerse la camiseta como lo hacen las grandes figuras del futbol, espejos para muchas personas, jóvenes especialmente, que se miran en ellos: en el caso del futbol peruano , para lo que sirven, es para tener un ejemplo. No queremos ser como éllos, pero sí ir por donde le ha ido bien, seguir sus ejemplos, . Sobre ello se bien tan en boga últimamente, lo del futbol, que nos representan y no consiguen resultados en el futbol: la credibilidad ha caído. Cuando caen nuestros mitos caen nuestros proyectos, nuestros sueños”.


#41 10:07:34 | 2014-05-16, Publicado por: Richard Flores

 

Una ilución poco dado en la actualidad, puesto que si los "ejecutivos" no lo demuestran, menos lo encontraran en los trabajadores, tanto en actitud como en capacitacion


#42 10:02:55 | 2014-05-16, Publicado por: DANNY VILCHEZ CAYCHO

 

La importancia de ponerse la camiseta que tienen las grandes figuras de futbol, espejos para muchas personas, jóvenes especialmente, que se miran en ellos:el caso del futbol peruano para lo que sirven, es para tener un ejemplo. No queremos ser como éllos, pero sí ir por donde le ha ido bien, seguir su ejemplo”, . Sobre ello se pone uno la camiseta tan en boga últimamente en el deporte,la credibilidad ha caído. Cuando caen nuestros mitos caen nuestros proyectos, nuestros sueños”.


#43 09:58:23 | 2014-05-16, Publicado por: Saul Victor Cortez Vargas

 

La palabra ponerse la camiseta de la empresa por mi parecer hoy en dia creo que no se da por que los ejecutivos son WIN WIN quiero decir que si ven una oportunidad se van al mejor postor y siempre van estar en buscan donde mejor remuneracion le ofrezcan.
La imagen del niño claro quien no soño algun dia tener la camiseta del algun idolo deportivo o tener la imagen de algun artista preferido, esta bueno recordar por que asi uno no se olvida de sus sueños que empezaba a tener desde que uno era niño.


#44 09:54:33 | 2014-05-16, Publicado por: Carlos Anto

 

No siempre se puede aplicar una política universal si el punto solo es un objetivo impersonal, ponerse la camiseta aun esta no exista está en la idea del crecimiento de todo el conjunto con el enfoque de mejorar en todas las áreas.


#45 09:51:09 | 2014-05-16, Publicado por: Saul Victor Cortez Vargas

 

Hoy en dia es un muy comun encontrar ejecutivos WIN WIN que estan un tiempo y ven la oportunidad y se van al major postor y por ello el decir ponte la camiseta de la empresa por lo que yo veo no se da.
La imagen del niño claro que uno sueña con ponerse la camiseta de algun idolo, cantante o que se yo algo ocn que identificarse, es como entrar al tunel del tiempo y a veces es bueno recordar esos sueños que uno tenia cuando era niño.


#46 09:49:29 | 2014-05-16, Publicado por: Alejandra Chávez

 

Creo que en muchas empresas se vive como una excusa para sobre exigir trabajadores o para explicar el desbalance de vida y trabajo, cuando debería ser una forma de explicar como la persona está profundamente alineada a la cultura y vive la identidad de la empresa de una forma en la que cada cosa que hace, es con pasión por el éxito conjuntó de la empresa y su propio desarrollo


#47 09:43:55 | 2014-05-16, Publicado por: Colbert Martín Soto Rivera

 

Usamos "ponerse la camiseta" como aumentar el compromiso natural que tenemos con el trabajo en términos netamente de producción. Pero todo cambio en la organización debe ir de arriba a abajo y el resultado de este esfuerzo debe ser constantemente reforzado por los directivos.


#48 09:43:48 | 2014-05-16, Publicado por: Rafael Reyna

 

Ese termino, de modo el siglo pasado, no es vigente. Si bien hay quienes insisten en ello, deben ser realistas de que ahora lo que prevalece es la sinergia entre empresa y persona, se debe coincidir en lo que ambos buscan.


#49 09:40:42 | 2014-05-16, Publicado por: JANET MONTOYA

 

Yo he pasado por una Fusión x absorción y la verdad que ahora entiendo porque muchos de mis compañeros no comparten la idea de ponerse la camiseta.
Cumplen con su trabajo pero no hay un compromiso que vaya mas allá de su horario de trabajo o responsabilidades que deben cumplir por el cargo de desempeñan.


#50 09:35:59 | 2014-05-16, Publicado por: Karina Masias

 

Concepto totalmente distinto de lo que solemos pensar. Más que ponerse la camiseta, es enamorar al colaborador constantemente, de quien es la empresa. COn logros evidenciales y valores constituidos. Porque una vez que el desencanto inicia, el dolor queda y es muy dificil y a veces imposible revertir esa sensación en el personal.


#51 09:32:43 | 2014-05-16, Publicado por: Juan Paredes

 

Muy bueno. Sencillamente claro y directo el comentario de la camiseta. Tambien valiente el relato de sus fracasos de hacer poner la camiseta a los colaboradores. Comparto que la primera vez que escuche a una empresa peruana que me decia que su gente no tiene camiseta, al comienzo no lo entendi, luego vi que efectivamente no tenian camiseta porque lo tenian tatuado en su piel. El tatuaje no era fisico, el tatuaje era emocional, sencillamente adoraban su empresa. Luego de varios años sigo aun viendo empresas con sus colaboradores con sus tatuajes de sus empresas que no se les borra, "aunque pasen los años"


#52 09:29:40 | 2014-05-16, Publicado por: Paola Ñauri

 

En todo caso hay una mala interpretación de lo que significa ponerse la camiseta, ya que eso no quiere decir aferrarse a la empresa y mantenerla siempre igual,entonces las empresas deberían trabajar para que sus colaboradores esten siempre a la vanguardia, innovando y adaptandose a los cambios, para lo cual debe motivarlos y plantearles retos que hagan que ellos trabajen en equipo dirigidos al crecimiento.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas reciente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
04 Septiembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 )
Loading...
17 Febrero, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
17 Septiembre, 2017
11,514 views
Febrero 18, 2013
4,323 views
Enero 26, 2011