La Trascendencia del Coaching en el Liderazgo de las Organizaciones

209

Por Telmo Becerra – Conscious Business Coach y socio fundador de ONE TO ONE COACH.

El coaching de negocios consciente (Conscious Business Coaching) es un proceso de aprendizaje experiencial, donde el ejecutivo o líder es acompañado por su coach, con el fin de encontrar soluciones a sus problemas por medio de la práctica a consciencia de conversaciones difíciles.

Así como dice Fred Kofman, “lo que hace diferente al coaching de negocios consciente de otros programas de desarrollo es que durante las sesiones de coaching, el coach crea un campo de práctica donde el ejecutivo puede aprender de la experiencia del mundo real y reducir drásticamente el ciclo de cambios en comportamientos que contribuyan en su desarrollo”.

El modelo de coaching para liderazgo consciente o “Conscious Business Coaching” cumple con los requisitos antes mencionados porque demuestra ser un proceso estructurado y efectivo para el desarrollo de  ejecutivos en las organizaciones.

¿Qué herramientas utiliza esta metodología para diseñar un proceso de coaching? Además de las conversaciones efectivas propias de un proceso de coaching, el Conscious Business Coach (CB Coach) abre un espacio de aprendizaje para que el ejecutivo tome consciencia de los modelos mentales que ha estado utilizando en su desempeño profesional y que pueden estar impidiendo su desarrollo, y luego se impulse a cambiarlos por otros modelos mentales más efectivos. Con esta estrategia, el ejecutivo puede descubrir nuevas habilidades para verse a sí mismo como un protagonista del cambio.

Durante el proceso de coaching de negocios consciente se logra que las personas se comprometan a cambiar de hábitos y conductas nocivas, en áreas específicas del trabajo ejecutivo y del trabajo en equipo.

Pasos a seguir para que el proceso de coaching de negocios consciente sea exitoso

  • Es importante identificar la brecha, es decir una situación actual que es insatisfactoria, así como definir la situación futura a la que se quiere llegar para el desarrollo organizacional (la meta del proceso).
  • Los líderes y ejecutivos deben darse cuenta de los modelos mentales que están siendo un obstáculo para llegar a la situación futura deseada.
  • Los líderes y ejecutivos deben comprometerse a cambiar los modelos mentales que sabotean el cumplimiento del plan de acción.
  • Deben comprometerse a seguir el plan de acción que se ha  definido durante la conversación de coaching.

Sin brecha no hay coaching. Sin compromiso para la acción, no hay resultados.

Fuente: Centrum Católica

Comentarios