¿La presentación personal es importante?

1680

Por Santiago Plaza Battistin – Gerente de Outplacement en Next Placement

Resulta que en la mayoría de los casos la presentación personal es importante. Sin embargo el detalle está en cómo se hace y qué debemos de despertar cuando se hace. En muchos casos la primera impresión es la definitiva, pero también la consistencia en el tiempo de la conducta asociada por el receptor, de tal forma que sea “natural” el comportamiento percibido.

Lo normal en latino américa es que las relaciones humanas primen sobre las decisiones de orden técnico y de competencias, ya que, como es común, existe una complejidad cultural donde el bajo nivel de educación y la ignorancia condicionan el proceso social de las personas.

Para lograr una presentación personal de impacto, se tiene que considera que aunque se explaye uno por 10 minutos o por 2 horas, los receptores o reclutadores solo se van a acordar de 3 a 4 cosas que uno diga, y estas deben de tener un impacto importante.

Se recomienda un orden para presentarse, el cual debe mantener una consistencia y máximo se debe realizar en 3 minutos:

  1. Protocolo – 10 segundos
  2. Academia – 35 segundos
  3. Familia – 15 segundos
  4. Marca + Logro – 2 minutos
  5. Extras – máximo 30 segundos adicionales y es opcional

Se explica en que para comenzar el protocolo es importante pero además estratégico. El objetivo es que la persona o personas que reciban a uno deben prepararse para sentarse y escuchar. Comenzar con “Muchas gracias por recibirme, mi nombre es Carlos Contreras, permítame presentarme por favor…” ayuda a que el receptor se sienta cómodo y poder comenzar. Desde ese momento la pelota está en la cancha.

Teoría de los 4 Picos

Lo segundo es lo académico, se comienza con la secuencia de las bases, vale decir, Doctorado, Maestría, Licenciatura / Bachiller, y luego recién se dan 3 o 4 ejemplos de especializaciones que se tienen. Podría traducirse con un ejemplo simple: “Soy MBA de la Universidad Esan, Economista de profesión por la Universidad Esan, y cuento con especialidad en Comercio Internacional por la Universidad Del Pacifico”.

Luego, la familia. En este caso la casuística es muy variable, lo importante es demostrar que uno tiene estabilidad. Por ejemplo, “pienso que tengo suerte ya que vengo de una familia muy unida, estamos todos integrados, y tengo una esposa maravillosa y 2 hijos que no me dejan dormir pero me llenan la vida de alegría”. En este punto uno va a notar cierta empatía proyectada en el lenguaje no verbal del receptor. Es en ese momento donde se genera un espacio de 3 minutos donde el receptor presta mayor atención ya que aparece un vínculo con la memoria de corto plazo y las emociones. Y ese es el momento donde uno comienza con el siguiente paso.

Lo laboral es trascendente, la razón por la cual uno se encuentra presentándose, pero el detalle está en manejar bien el concepto. Cuando se habla de marca + logro, lo que se busca es establecer el posicionamiento del concepto y la relación de concepto en los reclutadores. Para este caso se darán 2 ejemplo, el primero cuando uno viene de empresas reconocidas con marcas reconocidas, y el otro cuando uno proviene de empresas no reconocidas con marcas no reconocidas, sin embargo, con relación con el primer grupo.

Hay que recordar que se hablará sobre los logros, por lo tanto hay que ser concisos con la experiencia y enfocar solo los cargos y empresas que proyectan mayor generación de valor por el trabajo realizado.

Ejemplo:

“En lo laboral comencé en MDSeminarios como practicante de Marketing, luego me invitaron a ser asistente en MD Group para la misma área. Posterior a ello GroupMD me invita a ser analista de Marketing. GrupoMD es una compañía que se dedica a venta de espacios publicitarios, mi cargo trato de la elaboración del evento de Marketing y mi logro principal a la fecha es poder manejar eventos con capacidad para 3500 personas.

Gracias a esa experiencia es que me invitan a DMGroup para el puesto de Jefe de Marketing. DMGroup es una compañía de retail que se dedica a la venta de productos deportivos, mi cargo trato de manejar las campañas que se presentaban durante todo el año y mi logro principal a la fecha es haber culminado con éxito cada campaña desarrollada”.

En 3 minutos uno se presenta y se da a conocer de forma sencilla, suave y estructurada. De ser el caso en que uno tenga “Extras” como por ejemplo que es miembro del cuerpo de bomberos o es voluntario líder en la asociación OPQ, se podría considerar el mencionarlo y solo eso.

En conclusión, para responder la pregunta del título de este artículo breve, se piensa que SÍ, es importante la presentación personal, pero más importante aún es el cómo. Al final, la atención del receptor debe convertirse en interés.

Comentarios