La madre y la gestión estratégica del talento humano

12 Mayo, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

Por J. Miguel Solano Morales – Gerente General de Merco Perú

En el mes de mayo celebramos con gran orgullo el Día de la Madre y sobre ello se ha escrito mucho, pero muy poco sobre su relación con el capital humano base para que el área de recursos humanos de las empresas puedan gestionar estratégicamente el talento humano.

Las madres como Carmen, la mía, que tiene 6 hijos, sacrifican muchas veces los ingresos y comodidad a corto plazo por el desarrollo del capital humano (sus hijos) que a futuro les genera mayor valor; me acuerdo que su hermano mayor, de grandes recursos económicos, le dijo un día que su mayor riqueza era su capital humano, y no se equivocó. (Mi tío sin hijos ya falleció y mi madre tienen a sus 6 hijos, 12 nietos y 2 biznietos, por ahora).

Las empresas buscan gestionar estratégicamente el talento humano para lo cual.

  1. Miden y monitorean su clima y calidad laboral.
  2. Desarrollan estrategias que las diferencie de las otras.
  3. Ponen en marcha sus propuestas de valor.
  4. Trabajan constantemente en el employer branding.
  5. Miden y monitorean su reputación interna.

Pero ¿qué relación tienen las madres con la gestión estratégica del talento humano que realizan las empresas? Vayamos por partes:

  • Las empresas contratan personal y lo desarrollan formando su capital humano, las madres tienen a sus hijos y también construyen su capital humano.
  • Para gestionar el talento humano, las empresas deben medir su clima y calidad laboral y otorgar el mejor ambiente para sus colaboradores, las madres miden el desarrollo de sus hijos y les dan el mejor ambiente para su desarrollo.
  • Las empresas desarrollan estrategias para diferenciarse de las otras y construyen propuestas de valor, las madres ayudan a formar la personalidad de sus hijos y los ayudan en su desarrollo.
  • Las empresas que desarrollan su reputación corporativa dan prioridad a la maximización del valor sobre las ganancias pensando estratégicamente en el futuro como lo hacen las madres.
  • Las buenas e,presas reconocen y premian el buen desempeño de sus colaboradores, lo mismo que las madres con sus hijos.

¡Feliz día a todas las madres del Perú, feliz día, mamá!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas reciente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
18 Septiembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 )
Loading...
17 Febrero, 2017