La importancia de verificar las referencias laborales

4944

Por Issolde Monteza (Perú) – Jefa de Selección Ejecutiva en Corporación Jeruth

Un proceso de selección de personal, contrario a lo que muchos puedan pensar, no termina en la entrevista de trabajo posterior a las pruebas psicológicas u otros test. Usualmente, luego de estas evaluaciones iniciales, la empresa encargada de llevar a cabo el proceso de selección se decide por una terna de candidatos que serán los que el cliente final termine entrevistando.

referencias

Pero, lo que sucede en la actualidad es que muchas empresas reclutadoras se están saltando una etapa super importante o la están dejando para el final, cuando ya se tiene al postulante elegido: esta etapa es la de verificación de datos donde el reclutador recopila información de diferentes aspectos en la vida del postulante, para corroborar que este haya tenido el desempeño esperado y sea la persona idónea que estamos buscando.

Así, por ejemplo, en el ámbito de la organización, la verificación se realiza buscando referencias laborales de jefes, pares, subordinados y clientes que permiten conocer la calidad de trabajo del candidato y contrastar información desde diferentes frentes. En este sentido, es importante conocer la información del área de Recursos Humanos respecto al tiempo de trabajo, cargo y motivos de salida.

En la esfera social estas verificaciones buscan antecedentes policiales, penales, judiciales y riesgo crediticio, pues esto da información del comportamiento de una persona en los distintos ámbitos que demandan un estilo de conducta óptima, en el sentido de convivencia con la sociedad.

Si nos referimos al aspecto académico, se busca referencias que permitan conocer si la persona verdaderamente llevó a cabo estudios en la institución que declara y, de ser posible, el desempeño durante su etapa de estudiante.

No todos los procesos de selección requieren todas estas verificaciones. La necesidad, en función de la naturaleza del puesto y de la organización, es quien determina qué tipo de verificaciones son las que se deben realizar.

Así, en la práctica, muchas veces ocurre que un candidato supera todos los filtros del proceso de selección y falla en la verificación. Estos casos significan una gran pérdida de recursos y esfuerzo, pero no representan ningún problema con el cliente si la detección de las fallas se logra antes de entregar la terna final a la empresa contratante.

Por otro lado, existen casos de empresas que dejan esta tarea para el final, En ese sentido, solo les queda esperar a que el candidato suplente sea el idóneo para no volver a empezar todo desde cero, ya que esto supondría más tiempo de trabajo y dejaría un sinsabor al cliente.

Desde el lado del postulante:
Existen candidatos que aplican a las convocatorias y consiguen, en apariencia, cerrar el proceso de selección exitosamente, pero luego se dan con la sorpresa de que les llega una carta de agradecimiento por haber participado en la selección, con la promesa de guardar los datos en la base para futuras oportunidades. ¿Qué pasó? ¿Qué se hizo mal? ¿En qué momento se “cayó” el flamante ingreso? La respuesta puede ser: el proceso de verificación.

Los candidatos deben preocuparse por mantener su red de contactos actualizada y a la mano para poder brindarla cuando sea solicitada. Es recomendable evitar colocar los datos de las referencias en la hoja de vida pues esta información no aporta valor en la primera etapa.

Otra recomendación es que converse con sus referentes para que estén atentos y dispuestos a brindar información cuando se le solicite. Y, si es posible, que consiga que estos redacten una recomendación en LinkedIn. Con el auge de las redes sociales, estas se han transformado en un buen canal para obtener información, especialmente cuando los contactos no están disponibles.

Por último, el Estado está tomando medidas alrededor de este tema. El MTPE ha prohibido la inscripción de personas con antecedentes penales en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc), en un afán por tratar de eliminar la violencia que afecta a este sector. Según un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, no procederá la inscripción si el certificado de antecedentes penales registra los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato o lesiones leves. Un tema para el debate y reflexión.

Como se puede apreciar, esta etapa es de vital importancia pero muchas veces no se le da la real dimensión y la dejan solo para el candidato elegido y no para la terna de candidatos finales, confiando en que todo estará bien. En un peor escenario, se dejan ingresar candidatos sin verificaciones que luego ocasionan perjuicios a la organización.

 

Comentarios