Generando ambientes laborales positivos para el desarrollo empresarial

678

Por Federico Gomez Schumacher, director general para PayPal México y Brasil 

El ambiente laboral es uno de los factores más relevantes en el desarrollo y éxito de una empresa. Por ello, es preciso prestar especial atención a todo aquello que no contribuye a garantizar un entorno laboral agradable. Debemos tomar en cuenta que hoy en día la gente ya no solo trabaja por el salario. Hoy, más que nunca, buscamos nuestra realización profesional, proyectos que nos mantengan motivados, y colegas y supervisores con los que podamos sentirnos cómodos y, mejor aún, podamos construir relaciones más estrechas.

Quienes dirigen las empresas deben entender y poner en práctica varias tácticas para conseguir un ambiente laboral placentero que ayude a conservar a sus empleados y lograr lo mejor de su rendimiento.

Primero es necesario establecer una cultura que permita el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.  También se debe implementar un buen plan de comunicación interna que ayude a los empleados a sentirse parte de la empresa, crear una identidad, y, por supuesto, a estar informados de lo que pasa, de la misión e de los retos de la compañía. Otro factor clave es ofrecer a los empleados programas de entrenamiento que los actualicen y les permitan seguir creciendo profesionalmente.

También considero de suma importancia celebrar los logros de los empleados sin importar que tan pequeños o grandes sean. Todos los humanos necesitamos ser reconocidos. No es necesario una gran celebración, con un simple reconocimiento y agradecimiento publico podemos hacer muy feliz a alguien.

La flexibilidad es otro elemento que hace la diferencia. El dar la opción a los empleados/as para trabajar desde la casa les permite poder estar más tiempo con sus hijos, poder llevarlos al doctor, a sus clases y participar de sus actividades, lo que genera un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, los hace más felices y también motiva a los empleados a ser más productivos.

Es también necesario, como directores de una empresa, que podamos promover el trabajo en equipo. La colaboración estimula el intercambio de opiniones y perspectivas. Esto resulta en mejores ideas y menos rivalidades, y además ayuda a resaltar las cualidades de equipos que representan personas diversas y con backgrounds diferentes.

Y cuando hablamos de diversidad, sabemos que es una realidad, pero para empresas como PayPal la inclusión es una elección. Formar un equipo diverso es cuestión más que estratégica para nosotros. En todo el mundo, las corporaciones están tomando consciencia que, cuanto más diverso sea su público interno, más bien representado estará el perfil de sus clientes. Y ese formato, además, favorece la construcción de más y mejores servicios, productos y soluciones.

Entre los resultados vemos mejores ventas, pero sobre todo, más respeto entre consumidores, competidores y stakeholders.  Así se forma así un círculo virtuoso fundamental para cualquier empresa. Al estimular la diversidad y actuar contra la discriminación, las empresas fortalecen el respeto mutuo y el reconocimiento de sus particularidades.

Además, se crea un ambiente propicio para la creatividad y la cooperación. Como consecuencia, los valores y el comportamiento de las empresas repercuten en sus relaciones con la comunidad. Las políticas de diversidad incrementan la competitividad, permitiendo a las empresas beneficiarse de todo el potencial resultante de las diferencias positivas entre sus empleados.

En 2018, Forbes incluyó a PayPal en su lista de “Mejores Empleadores para la Diversidad”, que destacó a los 250 empleadores que lideran la política de diversidad en Estados Unidos. PayPal se clasificó como número 240 en la lista, lo que reitera su posición de liderazgo en cuanto a diversidad en el ambiente de trabajo.

Por otro lado, veamos algunas de las consecuencias de tener mal ambiente laboral y cuan perjudiciales pueden resultar para una empresa. Una de ellas, y la considero probablemente la más importante, es la disminución en la productividad laboral. Es lógico que una persona que tiene problemas o de alguna manera resiente su lugar de empleo no rendirá de igual manera que una persona que se a gusto. También vemos la pérdida de concentración en el trabajo. Un empleado al que no le agrada su trabajo genera mucha ansiedad y hasta depresión, y por consiguiente no experimenta motivación ni compromiso y mucho menos concentración.

Por si fuera poco, un mal clima laboral puede causar también alta rotación, ausentismo y mala actitud, lo que provoca peleas y enfrentamientos entre colegas y también con superiores.

La realidad es que si todas las empresas tuviésemos como objetivo la satisfacción de nuestros empleados, aplicáramos estas ideas y nos enfocáramos en un concepto de “wellness” laboral, veríamos con más frecuencia empresas que crecen y se consolidan en el mercado de forma más rápida. En PayPal, queremos que cada empleado sea responsable por obtener su “balance”, pero también promovemos que sus colegas se hagan responsables del “balance” colectivo. Valorar a nuestro talento y preocuparnos por la parte humana debe ser siempre parte de cualquier estrategia de negocio.

Fuentes de Información

Workmeter, La importancia de crear un buen ambiente en la oficina

Superr Heroes, Buen entorno laboral

Workmeter, La importancia de crear un buen ambiente en la oficina  

RPP Peru, Por que es importante tener un buen clima laboral

Comentarios