Facility managment, la clave para el ahorro de recursos

15 Mayo, 2018
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Por José Enrique Larriviere – Gerente de Facility Management del Grupo EULEN Perú

En la actualidad, las corporaciones buscan reducir costos y ser más eficientes en el uso de sus recursos, especialmente cuando se refiere a servicios tercerizados. En ese sentido, se ha observado un especial interés por las actividades vinculadas al Facility Management, gestión de las infraestructuras físicas de los edificios y sus servicios para la integración, planificación y ejecución de acciones relacionadas a los activos inmobiliarios.

Se estima que alrededor del 30% del presupuesto de gastos de la compañía está asociado a algún servicio vinculado al Facility Management por lo cual ya es mirado con mucha atención y expectativa de optimización. Cuando una empresa decide adoptar un modelo integral que incorpore actividades ajenas a su “core business” como administrativas, comerciales, técnicas, industriales y complementarias, dicha iniciativa podría redundar en ahorros en dos ámbitos.

El primero, es la reducción del tiempo de dedicación que sus actuales gestores internos ejercen, permitiendo un ahorro de hasta un 40% que se designan a estas coordinaciones y gestiones con distintos proveedores o áreas internas. Por otro lado, puede significar un ahorro alrededor del 20% del costo directo de los servicios asociados.

Un aspecto clave en esta disciplina es saber elegir bien a su Operador de Facility Management, ya que este servicio debe estar estructurado y adecuado a las necesidades particulares del cliente, responder a un determinado Nivel de Acuerdo de Servicio (Service Level Agreement) y además estar relacionado a un nivel de precio competitivo en el mercado. De no seguir estas premisas, podría tomarse decisiones aparentemente ventajosas, es decir económicamente favorables en un corto tiempo. Sin embargo, en un mediano plazo, la falencia en calidad y operación puede ocasionar grandes gastos a futuros, debido a deterioros de las instalaciones.

El Facility Management es una tendencia que en el Perú se va desarrollando con mayor fluidez e intensidad, y es que las empresas cada vez están más interesadas en la contratación de este tipo de servicios que se adecua a las organizaciones con el menor coste posible y sobre todo siguiendo la estrategia de la empresa.

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