Espacios colaborativos: gran oportunidad para las empresas

517

Por Jessica Benza – CM Wework Perú

Los espacios de trabajo colaborativos están cambiando la forma en la que trabajamos, convirtiéndose en un modelo exitoso a nivel mundial para profesionales y empresas de todo tamaño, así como para las ciudades y comunidades en las que se ubican impactando positivamente al fomentar la interacción, el networking y la formación de comunidades profesionales es aspectos como crecimiento, rentabilidad, ambiente laboral y permanecia  en el mercado. 

Estudios demuestran que el 12 % de nuevas empresas y emprendedores primerizos que optan por este modelo tienen mayor probabilidad de sobrevivir gracias al ahorro de hasta 30 % de costos fijos de “back office” y crecer a un ritmo más acelerado. Siendo el principal motivo la búsqueda de un espacio más creativo y emprendedor que atraiga talento joven altamente capacitado, especialmente millennials. Transnacionales como IBM, Santander, Microsoft, Avianca, Deloitte y Facebook ya forman parte de este movimiento global. 

La expansión y apertura de nuevos espacios tiene  un impacto que trasciende, alcanzando a la comunidad circundante porque representan una inyección de capital para la economía local beneficiando directamente a comercios que transfieren millones de soles a los gobiernos locales en impuestos.

Las personas que trabajan en espacios abiertos prosperan más rápido.

Este fenómeno genera un efecto espejo en el mercado laboral, por cada 1,000 personas que deciden migrar sus oficinas a estos espacios generan 1,000 nuevos puestos de trabajo en la misma región como resultado del gasto directo e indirecto, superando el impacto de sectores de alto crecimiento como la consultoría, servicios legales y bienes raíces. 

Según un estudio de Harvard, el 82 % de profesionales consultados consideran que los espacios de trabajo colaborativo expandieron su red de contactos profesionales. El 54 % mantuvo dichos contactos durante los fines de semana, demostrando que los lazos personales sobrepasan lo laboral. Y el 64 % afirmó que estos espacios han sido una fuente importante de trabajo y referencias profesionales.

Finalmente, otra investigación de la misma universidad, demuestra que las personas que trabajan en espacios abiertos prosperan más rápido que aquellos en oficinas “tradicionales” porque consideran su trabajo más significativo y forman parte de una comunidad. 

 

Comentarios