El fracaso de mi trabajo soñado o cómo el Onboarding lo hubiera salvado

08 Octubre, 2017
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Claudia Velarde – Directora de Consultoría en SOOM

Si bien el OnBoarding es un proceso de Gestión Humana que aún no es común en nuestro medio y no es un término frecuentemente usado, muchas organizaciones cuentan ya con este proceso y sus beneficios muestran claramente un impacto en los resultados del negocio.

OnBoarding, tal como su nombre lo indica, es el momento en el que la persona “sube a bordo” de la Organización en la cual trabaja. Es decir, pasa de ser un nuevo trabajador a ser parte de la empresa en su totalidad.

Creo que todos recordamos alguna anécdota de nuestros primeros días de trabajo. El llegar con todas las ganas de empezar algo nuevo y estar perdidos durante algunos días (en el mejor de los casos) sin estar seguros de quién es quién o qué es lo que se esperaba de nosotros. A mí, de manera personal, esta etapa me golpeó muy fuerte en uno de mis “trabajos soñados”.

Si bien de manera formal sabía cuáles eran mis funciones y qué se esperaba de mi puesto, sentía que no sabía a ciencia cierta qué es lo que tenía que hacer. No tenía un norte fijo y no me quedaba muy claro el alcance de las relaciones de mi posición en esta organización. En esta Empresa trabajé unos gloriosos 4 meses. Renuncié sin tener otro trabajo (ni por un segundo pensé en utilidades, línea de carrera, beneficios, y demás), sin estar segura qué quería hacer con mi vida y con una crisis de identidad profesional sobre si es que había elegido bien mi carrera.

Años después, habiéndome ya reconciliado con mi profesión y mi línea de desarrollo profesional, recuerdo esta experiencia de manera distinta. Me doy cuenta que era una excelente oportunidad profesional que me hubiera ayudado a nivel personal también. Siento que si esos meses hubiera tenido una estructura que me hubiese permitido conocer qué se esperaba de ese puesto en los primeros meses, esa guía básica me hubiese permitido desarrollar una estrategia personal para poder llegar a esta meta.

El proceso de OnBoarding, lo que hace es acompañar a un nuevo trabajador en esta etapa inicial en la Empresa, llevándolo de la mano en el periodo de adaptación e integración y por ende minimiza el tiempo en el que esta persona llega al 100% de productividad.

Generalmente, todas estas sensaciones que acompañan un nuevo trabajo (aspiraciones, miedos, incertidumbre, esperanza, etc.) son las que pueden ser determinantes en el momento en que esta persona se vea en el futuro creciendo de manera profesional en la empresa en la que está. El OnBoarding también ayuda a minimizar los sentimientos negativos y maximizar los positivos.

De hecho, mientras más cercana al Core del negocio es la posición, el proceso de adaptación suele ser más delicado, ya que la rotación de estas posiciones afectan directamente el negocio en sí mismo, sin mencionar el costo que implica la rotación.

Hay múltiples beneficios que trae la implementación del OnBoarding como herramienta de Gestión del Recurso Humano, como por ejemplo;

  • Atrae y retiene talento
  • Genera compromiso desde los primeros días en la empresa
  • Crea confianza y permite alinearse a la estrategia de la organización
  • Fomenta la comunicación abierta y directa
  • Baja los índices de rotación

Los factores de retención y rotación son los que más impacto sufren con este proceso, siendo las estadísticas más resaltantes:

  • 69% de los trabajadores que pasa por un OnBoarding exitoso tiende a quedarse 3 años o más en la empresa. (OCC Tanner Blog)
  • El costo de reemplazar a un colaborador está entre el 16% y el 20% (Contract Recruiter.com)
  • Las Empresas que realizan OnBoarding tienen una tasa de retención superior al 50% (UrbanBound.com)
  • El 45% de la rotación se da en los 20 primeros días en un nuevo trabajo. (OCC Tanner Blog).

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