Deje de leer la lista de cosas que hace la gente exitosa

07 Abril, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
Compartir

Por Emre Soyer – Profesor adjunto en la universidad Ozyegin de Estambul y Roger Hogarth – Profesor de investigación en la escuela de posgrado de Economía de Barcelona. 

¿A quién no le gusta una buena lista de “cómo ser exitoso”? Pese al atractivo de las listas, estas pueden provocar un daño real. Entre las razones de por qué, figuran las siguientes:

Muchos comportamientos supuestamente compartidos por las personas exitosas (indiferencia por lo que los demás piensen de ellos, evitar reuniones, anteponer lo que más importa) pueden ser un lujo que solo los que son ultraexitosos disfrutan. Por tanto, algunos comportamientos son resultado del éxito, y no al revés.

Además, las investigaciones no siempre se transfieren. Tomemos el ejemplo del “grit” (“determinación”) como precursor de éxito. Lascharlas TED de la psicóloga Ángela Duckworth sobre el tema son convenientes, pero un análisis reciente sobre la efectividad de ese rasgo crea dudas sobre sus beneficios.

Como siempre pasa con los problemas complejos, las soluciones dependen del contexto y circunstancias.

Por otro lado, los fracasos son silenciosos. En su libro “The Black Swan” Nassim Taleb relata una anécdota contada por Cicerón sobre el poeta griego Diágoras de Melos. Cuando a Diágoras se le dijo que rezar salvaba a los navegantes de ahogarse, se preguntó por aquellos que rezaron pero igual se ahogaron. Los rezos recibían el crédito de salvar a los navegantes porque todos aquellos que rezaron sobrevivieron.

Pero esta estrategia es inútil si auqellos que murieron también rezaron. Esto es lo que los científicos sociales llaman “prejuicio de supervivencia”. Taleb se refiere a los navegantes que no sobrevivieron como “evidencia silenciosa”

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

10,980 views
Febrero 18, 2013
3,713 views
Enero 26, 2011