Cómo resaltar tu CV de los demás

19 Enero, 2016
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
Compartir

En reiteradas ocasiones hemos hablado de la importancia del HV, pues es con él que captas o no la atención del reclutador. Hacer una hoja de vida atractiva y que resalte del resto, es el principal objetivo de esta primera etapa.

Test 02

Expertos señalan que el 80% de las hojas de vida (curriculums) son descartados por falta de información o mala redacción. Si no quieres que tu HV esté dentro de este 80%, entonces toma apuntes de esta nota.

En primera instancia, es fundamental que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva, por supuesto sin faltas de ortografía y con buena redacción. También, debes detallar los conocimientos, la experiencia y estudios, pero para que tu HV resalte del resto, no debes olvidar incluir lo más importante, tus logros.

Los logros son aquellas actividades que le han otorgado valor a la empresa, por ejemplo: ahorros en gastos, cierre de negocios, implementación de planes o actividades, adquisición de nuevos clientes o incremento en ventas, entre otros.

Las empresas buscan a personas que les entreguen aportes sólidos y concretos. Es ahí la importancia de que describas los resultados que conseguiste en un proyecto o en un estudio, cuán importante fueron y durante cuánto tiempo. Además, para el reclutador será mucho más fácil recordarte.

Para que te sea más fácil recordar cómo debes escribir un curriculum (HV) y cómo debes incluir los logros, a continuación te damos algunos tips:

  • Lo principal es que te asegures de incluir tus datos básicos: nombre completo, email, teléfonos. Pero sobre todo, preocúpate siempre de mantenerlos actualizados.
  • Sólo incluye el último grado escolar, ya que se asume que tuviste que cursar toda la escolaridad para llegar a ese. Recuerda ahorrar espacio y tiempo de lectura para el lector.
  • Utiliza palabras claves, destacando responsabilidades y logros, no es necesario que expliques los proyectos o procesos en los que participaste, el mayor detalle podrás compartirlo en la segunda fase, la entrevista. Es importante que recuerdes que tu HV no debe exceder las dos hojas, recurre a palabras claves para ahorrar espacio.
  • Formula tus fortalezas y logros de manera atractiva, con frases cortas y contundentes, por ejemplo: Durante mi jefatura del área de Producción puse en práctica un nuevo sistema de control del proceso de producción de envases plásticos que permitió obtener un ahorro de 200 mil dólares anuales.
  • Haz un análisis de tu trayectoria profesional, quizás has dejado de lado acciones que has emprendido y que han dado buenos resultados. Si no posees experiencia profesional, estos logros pueden ir en el apartado de trayectoria académica: premios, reconocimientos, participación en algún proyecto, concursos, etc.
  • Es recomendable acompañar estos enunciados con cifras o porcentajes.
  • Si sabes algún idioma, software o cualquier programa, indícalo.

“Redactar un CV destacando los logros concretos, lo que has hecho, qué resultados conseguiste y qué tan importantes fueron para la compañía, ayudará a resaltar tu CV por sobre los demás”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“Pero, de nada servirá resaltar tus logros si cometes errores ortográficos. Aunque parece un consejo muy obvio y repetido, algunos candidatos continúan sin darle la importancia, incluso sabiendo el actual contexto competitivo”, agrega Velarde.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas reciente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
04 Septiembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 )
Loading...
17 Febrero, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
17 Septiembre, 2017
11,514 views
Febrero 18, 2013
4,323 views
Enero 26, 2011