¿Cómo mantener tu puesto laboral en la era digital?

6

Por Silvana Cárdenas – Country Manager de Right Management Perú

Las personas que buscan trabajo deben saber que las empresas están pasando por una etapa de cambio hacia la era digital, por eso es muy importante adaptarse para no ser descartados a futuro. Los empleadores están identificando perfiles que se puedan prevalecer en empresas virtuales. 

En estos tiempos de conexión total los profesionales necesitan pensar de manera diferente. En un mundo digital, el éxito no siempre requerirá un título universitario, sino que dependerá en gran medida del apetito por el desarrollo continuo de habilidades. Los líderes deben alimentar la curiosidad y la capacidad de aprendizaje de sus colaboradores que puedan seguir siendo empleables en los años futuros.

Es por ello que se debe seguir tres pasos para que los empleadores impulsen la estrategia de equipo de trabajo y se preparen para la transformación digital en su empresa:

  1. Desarrollar capacidad de aprendizaje: Los empleadores ya no pueden confiar en un mercado con oferta de talento. Necesitan personas con capacidad de aprendizaje: el deseo y la capacidad de desarrollar habilidades a demanda para ser empleados a largo plazo.
  2. Potenciar habilidades: Es importante preparar a las personas para el éxito. Se debe determinar qué habilidades se necesitan para un puesto determinado, con el propósito de identificar candidatos con destrezas inherentes, es decir, aquellas habilidades que están estrechamente conectadas al candidato y se puedan adaptar a nuevos roles digitales, como la comunicación, empatía, relacionamiento personal, colaboración, creatividad, entre otras.
  3. Trabajar el liderazgo digital: Se requiere un nuevo estilo de liderazgo para la era digital. Los líderes de hoy deben atreverse a liderar y estar preparados para fallar. Necesitan nutrir la capacidad de aprendizaje, acelerar el rendimiento y fomentar el espíritu emprendedor. Y, por supuesto, deben liberar el potencial de otros.
Comentarios