¿Cómo el Coaching ayuda a entrenar tu atención plena?

1080

Por Manuel Infante Arata – Coaching ejecutivo

Cuando Jeanelle me pidió escribir un artículo, me puse a pensar sobre lo que podría contarles. He llegado a la conclusión que compartirles mi visión del Coaching y del Mindfulness puede resultar interesante para ustedes queridos lectores.

Empezaré contándoles que durante más de 12 años trabajo, como Coach Profesional, en las especialidades de Coaching de Vida y también en Coaching Ejecutivo. Durante este tiempo he atendido aproximadamente a unas 1,000 personas provenientes de distintas actividades: Ejecutivos de ventas, gerentes, directivos de empresa, abogados, ingenieros, psicólogos, contadores, administradores de empresas, químicos farmacéuticos,  estudiantes universitarios y de posgrado, cuyas edades fluctúan entre los 22 y 55 años, mayoritariamente del género femenino.

Una de las definiciones de Coaching que más me gusta es: “Conversaciones,  preguntas poderosas y escucha activa,  mediante las cuales un Coach logra desbloquear a su cliente (Coachée)  para que éste se dé cuenta, tome conciencia, o la expanda, y descubra el camino y las acciones a seguir para mejorar (cambiar) su situación actual” 

Por otro lado, hace algunos años descubrí los beneficios de practicar Mindfulness. ¿Y qué es eso?, pues bien, Mindfulness, también conocido como Atención Plena; es una práctica de meditación similar a la milenaria costumbre de oriente.  Sin embargo, tiene sus propias  características: Entrenar tu atención para darte cuenta en donde estás, qué pensamientos tienes, que sensaciones percibes en tu cuerpo, en lo posible, para cada momento de tu vida. No se trata de meditar solo para relajarte. Se trata que durante el proceso de Mindfulness concentres tu atención en algo, puede ser tu propia respiración, las sensaciones que percibes en tu propio cuerpo u otra fuente de concentración.

Jon Kabat-Zinn fue el que trajo a occidente esta valiosa práctica. Desde la década de los 70´s se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (Mindfulness) para personas con dolor crónico y problemas relacionados con el estrés.

Actualmente, la técnica del Mindfulness se emplea en entrenar la atención de niños, en casi 400 escuelas de Inglaterra. Asimismo su difusión ha llegado a muchas empresas en el mundo entero, ya que está demostrado científicamente que reduce los niveles de estrés, aumenta la productividad en el trabajo y genera un bienestar en la vida de las personas.

En mi práctica como Coach, empleo el Mindfulness como una herramienta para mis clientes, les enseño como practicar la Atención Plena, de manera tal que los ayude a sentirse mejor, con menos estrés, más productivos y más felices.

Muchos de mis clientes y alumnos han confirmado que, después de varias semanas de práctica, han experimentado una mejora en la productividad y los resultados de su actividad laboral, y también en sus relaciones personales con amigos y familia. En resumen, se sienten mejor a nivel interior y también con su entorno.

Hay estudios de Harvard que confirman que nuestra mente divaga en pensamientos intrascendentes un 47% del tiempo que estamos despiertos.

Hagamos un pequeño Test (*) a ver cómo te va:

1.- Pon un cronómetro por 45 segundos.

2.- Concentra tu atención en un pensamiento específico: Una reunión, correo o lo que sea.

3.- Concéntrate en eso y solamente en eso.

4.- No prestes atención a nada más durante ese lapso.

¿Has sido capaz de mantenerte concentrado en esa única cosa? Si eres como la mayoría de las personas, durante esos 45 segundos, te habrás distraído varias veces. No te preocupes, es normal.

Hasta mi siguiente artículo.

(*) Tomado del libro: “Un segundo de ventaja”, Hougaard, Rasmus

Manuel Infante Arata

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios