Buscar la eficacia en Recursos Humanos iniciando un nuevo año

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Por Ingrid Charles (México), Consultor de Cuentas Internacionales, Certé Consultores, Ingrid@certe.com.mx

Los Recursos Humanos han experimentado grandes transformaciones en los últimos años las cuales han estado caracterizadas por los grandes cambios efectuados en la gestión empresarial siendo el trabajador pieza clave dentro de los mismos, lo cual actualmente nos lleva a hacer nuevos planteamientos sobre su misión. Para una gestión eficaz y exitosa del Capital Humano en la empresa, es meritorio enfocarse en las aptitudes y actitudes de los empleados así como en el desarrollo de las condiciones idóneas para que la productividad sea gestada. 

La función de capital humano ha evolucionado desde una concepción eminentemente administrativa en la cual el trabajador es considerado como un recurso estratégico de tal magnitud que sin su participación difícilmente podría llevarse a cabo el desarrollo y crecimiento de las organizaciones así como su capacidad para sobrevivir, adaptarse a los cambios externos y para lograr el éxito futuro.

El primer paso dentro de dicho esquema es la adecuada selección del personal que se incorpora a la empresa, siendo el trabajador un factor esencial dentro de la organización, ya se trate de mano de obra directa o indirecta. Posteriormente, podemos identificar que del resultado de una buena selección y de la siembra de factores positivos del día a día resultará la maximización del rendimiento empresarial, niveles elevados de satisfacción en el trabajo, bajos niveles de rotación de personal y ausentismo.

Cabe destacar el valor significativo que produce para las organizaciones el realizar un análisis periódico del personal, que habrá de compararse con las predicciones que se hayan hecho respecto de los condicionantes internos y externos de la organización. Esta información servirá de fundamento para el control de la gestión de los recursos humanos, centrada en el alcance de los fines, metas, objetivos empresariales y resultados, eligiendo así su plan estratégico para el control del rendimiento.

En la actualidad y tomando en cuenta los indicadores de un contexto global tan versátil y evidentemente permeado por las crisis financieras mundiales, las organizaciones buscan como cualidad personal en su gente la generación del éxito integral basado en el compromiso y el desarrollo hacia el interior de la organización operando de forma sistémica, tendiendo un panorama global en el que existen desafíos constantes.

Por lo anterior es importante contemplar indicadores para la evaluación del proceso que nos permiten realizar una retroalimentación de los factores involucrados que fueron tenidos en cuenta para llegar al número en cuestión. Una vez que se obtenga el parámetro, el siguiente paso es determinar la mejora a implementar acorde a los resultados deseados.

Y es precisamente en el área de Capital Humano donde frecuentemente se identifica el mejor desempeño de los empleados, con base en mediciones de productividad en diversas prácticas. Considerando la categoría de desempeño en el análisis de benchmarking se involucran estudios basados en investigaciones, obteniendo datos provenientes de fuentes tanto de competidores como de líderes funcionales para identificar las tendencias significativas capaces de proporcionar una mayor percepción de las oportunidades de mejoramiento potencial.

Como fundamento de los resultados obtenidos se nos obliga a observar fuera de nuestros procesos y de nuestra organización para identificar a los mejores, para comprender que existen formas distintas de crear y que éstas pueden ser mejores que las nuestras lo que impulsará al desarrollo e implantación de nuevas políticas y estrategias de recursos humanos en nuestra Compañía, así como para el establecimiento de nuevos objetivos en un proceso continuo de gestión y de auto mejora.

A medida que dichos procesos de mejora sean implementados de manera subsecuente la excelencia y competitividad de las empresas vendrá dada a través del eficaz desarrollo personal y profesional de los empleados, por ello resulta interesante y necesario investigar, evaluar y comprender las mejores prácticas de nuestros competidores para mejorar nuevos procedimientos y objetivos para obtener una posición de liderazgo frente al resto.
 

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