4 aspectos a considerar antes de implementar Mobile Learning en tu empresa

02 Agosto, 2017
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Por Karla Gutiérrez – Gerente de Marketing en Aura Interactiva, compañía de eLearning

A veces planear una estrategia de capacitación de Mobile Learning efectiva para tu compañía puede parecer sumamente abrumador, especialmente si constituye algo completamente diferente de lo que se ha realizado hasta la fecha.

Si estás listo para implementar tu primer programa de aprendizaje móvil o Mobile Learning en tu empresa, empieza siguiendo estos consejos:

Móvil es un complemento – no necesariamente un reemplazo
Aun cuando puede sutilizar el Mobile Learning como un reemplazo para los cursos eLearning o sesiones presenciales existentes, Mobile Learning no es necesariamente una estrategia única por su cuenta, y debe ser incorporada como parte de un plan más grande. Generalmente, el programa debe funcionar junto con otros métodos en lugar de reemplazar. 

El aprendizaje móvil puede usarse para crear un programa que sea capaz de ayudar a los colaboradores en ciertos momentos clave. Mediante la incorporación de otros métodos complementarios de aprendizaje, usted hace su programa de capacitación más robusto y completo.

Por lo tanto, tendrás que pensar en cómo encajará el Mobile Learning en el ciclo de aprendizaje del colaborador. Evalúa en qué actividades o momentos específicos de la carrera de la persona van a ser más útiles los dispositivos móviles. 

No asumas que todos los programas de capacitación tienen que ser móviles
En lugar de pensar que en un abrir y cerrar de ojos tendrás que pasar de ofrecer capacitación no móvil a ofrecer una 100% móvil, piensa en la manera más adecuada en la que el aspecto móvil puede encajar en tu plan de capacitación actual.

Si bien puede haber presión para convertir todo en móvil de inmediato, siempre habrá cursos o necesidades de aprendizaje específicas que requerirán realizar actividades en una computadora de escritorio o bien en un aula/hotel. No asumas que todos los programas necesitan contenidos accesibles mediante dispositivos móviles. 

Si actualmente tu empresa cuenta con un programa efectivo, ¡no lo abandones! El aspecto móvil puede ser un gran complemento para el contenido actual de ese curso, puesto que ofrece a los colaboradores la oportunidad de estudiar y mejorar su comprensión del currículo mientras realizan otros quehaceres.

Una estrategia de Mobile Learning efectiva puede brindarle a tus colaboradores recordatorios breves o repasos semanales de los conceptos clave que aprendieron de sesiones de capacitación presencial anteriores. Incluso si deseas que algún día reemplace la capacitación presencial o virtual, es mejor que suceda de forma gradual, de manera que pueda medir la efectividad y hacer los ajustes que sean necesarios.

Rediseña, no sólo transfiere
Tom
en cuenta que el aprendizaje móvil no es solo tomar el contenido ya existente de un curso eLearning (o presencial) y hacerlo accesible para dispositivos móviles. Una de las diferencias más grandes es que sus cursos móviles requieren bloques de información más pequeños. 

Piensa en cómo el aprendizaje móvil se consumirá realmente y cómo sus estudiantes lo usarán en sus vidas. Adopta una mentalidad móvil en lugar de tratar de moldear una modalidad antigua a una nueva. Con esto no estamos diciendo que no reutilices el contenido ya existente, nada más tienes que reelaborarlo para adaptarse a otros dispositivos en que la información será desplegada.

Involucre al departamento de tecnología en su plan, ¡lo más pronto posible!
No esperes hasta el último minuto para involucrar a tu departamento de tecnologías de información en tu estrategia de aprendizaje móvil. Toda compañía tiene limitaciones tecnológicas para considerar. Involucrar al departamento de TI te ayudará a tomar mejores decisiones sobre su estrategia.

Estas son algunas preguntas para tomar en cuenta desde el inicio:

  • ¿Cuentan los colaboradores con sus propios dispositivos o serán estos proporcionados por la compañía?
  • ¿Cuáles dispositivos y sistemas operativos serán compatibles con el curso?
  • ¿Cuán frecuente brindará usted capacitación actualizada? ¿Apoyará a los colaboradores en este proceso?
  • ¿Quién es responsable de la resolución de problemas y soporte técnico?

Contacto: kgutierrez@aurainteractiva.com
Sitio web: https://shiftelearning.com/aura-interactiva/

*Aura Interactiva es una de las tantas empresas que participará de la Feria Expo Capital Humano 2017 este 12 y 13 de setiembre*

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