Trabajadores podrán deducir el 15% de sus gastos en restaurantes y hoteles

201

La SUNAT recordó que que todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y/o dependientes en planilla, podrán deducir el 15% de los importes pagados en establecimientos dedicados a brindar servicios de hospedaje y/o restaurante desde este año, siempre que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica.

Así se informa que, mediante Resolución de Superintendencia N° 303-2018, la Sunat ha regulado la deducción de gastos por los servicios de restaurantes y hoteles para este año.

Para gozar de este beneficio de la deducción adicional, es requisito que en la boleta de venta electrónica que se emita, se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero su número de RUC.
 

De otro lado, es importante que los establecimientos antes mencionados tengan actualizada la información de la actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes, que para el caso de hoteles es el CIIU 55 y para el caso de restaurantes el CIIU 56.

El CIIU se puede actualizar de forma inmediata por internet, a través de Sunat virtual, utilizando su Clave SOL o mediante una llamada telefónica.

Recordemos que todas las deducciones adicionales, incluida la correspondiente a gastos en hoteles y restaurantes tienen un tope de 3 UIT (S/ 12,600).

Comentarios