Sunafil asumirá liderazgo total del sistema inspectivo

07 Agosto, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se constituirá como la única autoridad del sistema inspectivo de trabajo en el país, de prosperar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

La iniciativa, anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski ante el pleno del Congreso, busca dinamizar el ciclo laboral y, con ello, contrarrestar las debilidades estructurales del mercado de trabajo como es la alta informalidad, la baja productividad y las dificultades de los jóvenes por acceder a un puesto de trabajo.

Debate urgente
De este modo, el debate de la iniciativa resulta urgente para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en el interior de la galería de Las Malvinas, en el Centro de Lima, donde se hizo evidente, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección laboral.

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi, justificó la presentación de dicha iniciativa en la necesidad de contar con una “Sunafil fuerte, que fiscalice y que nos ayude a reducir, a evitar la informalidad”.

En este contexto, la iniciativa plantea la existencia de una autoridad central de inspección del trabajo con competencia para vigilar el cumplimiento de las normas sociolaborales en todas las empresas, desde una pequeña unidad de producción hasta la gran empresa, a fin de garantiza la adecuada cobertura de dicho sistema. A la fecha, existe una división de competencias entre Sunafil, el sector Trabajo y los gobiernos regionales.

De ahí que se plantea la transferencia progresiva, pero total, de competencias y funciones inspectivas de los gobiernos regionales a la Sunafil hasta el año 2019. Esta deberá incluir, ciertamente, al personal inspectivo, así como el acervo documentario referido a las órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos administrativos sancionadores en trámite a la fecha de la transferencia.

Gobiernos regionales
Se propone también la creación de una comisión en cada región a fin de coadyuvar al mejor funcionamiento del sistema inspectivo en todo el país, con participación del gobierno regional, sector Trabajo y la Sunafil.

Para mejorar la rigidez del sistema, también se prevé mejoras a la Ley Nº 28806, destinadas a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios a cargo del sistema inspectivo, de modo que este pueda garantizar el cumplimiento de los derechos sociolaborales y contribuir a enfrentar la informalidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR