Proponen incrementar Impuesto a la Renta a trabajadores que ganen más de S/10,500 al mes

2416

El proyecto modifica las dos últimas franjas de la tasa imponible a la renta de las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales; así, aquellas que ganen entre S/10.500 y S/13.500 al mes pagarían un IR de 25%, en lugar del 20% actual.

En tanto, aquellos que ganen por encima de los S/13.500 mensuales pagarían una nueva tasa de 35% (en lugar del 30% actual).

Asimismo, la propuesta legislativa asegura, según señala el documento, que se trata de una progresividad coherente en las escalas y aplica el principio de ‘a mayor ingreso, mayor impuesto’.

De acuerdo a la norma, además, no existe en el país información estratificada sobre el porcentaje de contribuyentes con ingresos mayores a 35 UIT o S/147.000 anuales, por lo que no se tiene una estimación clara de la cantidad de afectados por la medida.

Al respecto, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló a El Comercio que la tasa de IR de Perú está ya en línea con la de otros países y que lo ideal no es incrementar las tasas, sino ampliar la base tributaria.

Finalmente, resaltó que en el país existen 20 mil trabajadores formales que ganan por encima de S/176.400 y representan el 0,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo estos los principales afectados con la propuesta. Este monto sale, explica Macera, de las 35 UIT de renta neta más 7 UIT de renta exonerada.

Fuente: El Comercio


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios