Poder Ejecutivo plantea ampliar descanso por maternidad en FF.AA y PNP

09 Octubre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
Compartir

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que extiende de 45 días a 49 días los descansos pre y posnatal para el personal femenino de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) en estado de gestación, y que  incluye el nacimiento de niños o niñas con discapacidad como supuesto para otorgar un plazo adicional de 30 días de descanso posnatal a esas madres.

Se trata del Proyecto de Ley N° 1916/2017-PE, que modifica el artículo 2 de la Ley N° 28308, Ley que regula el uso del descanso pre y posnatal del personal femenino de las FF. AA. y PNP.

Pago de beneficio
La propuesta legislativa, además, incorpora a esa ley el artículo 4-A, referido al pago por goce efectivo de descanso pre y posnatal.

Así, el personal femenino castrense y policial en uso del goce de descanso pre y posnatal percibiría como ingreso durante los meses que se haga efectivo el derecho el monto equivalente a la remuneración consolidada más la bonificación que estuviere percibiendo el día previo al que ejerce el descanso. Sea esta bonificación por desempeño efectivo por cargo de responsabilidad, o la bonificación por función administrativa y de apoyo operativo efectivo.

Normativa internacional
A juicio del laboralista César Puntriano, el proyecto de ley es acertado en tanto se enmarca en lo dispuesto en el Convenio 183 de la OIT, sobre protección de la maternidad, ratificado por el Estado peruano y luego de haberse ampliado los descansos pre y posnatal de 45 a 49 días para las madres gestantes del sector privado.

Este convenio señala que el término mujer se aplica sin discriminación y le reconoce 14 semanas de descanso por maternidad, detalló el experto, socio del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados.

Sostuvo que no hace ninguna distinción entre madre trabajadora del sector privado o público como la PNP o FF. AA. Además, la Constitución protege a la madre trabajadora, precisó.

Adecuación
Para el laboralista Germán Lora, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados la iniciativa legislativa es acertada porque no tiene ninguna razón de ser que trabajadores que tienen la mismas características (madres gestantes) no tengan el mismo derecho. Lo único que se hace es adecuar el tratamiento laboral del descanso pre y posnatal de las madres gestantes de las FF. AA. y PNP a la norma general que regula este derecho, refirió. La propuesta legislativa se ampara en el principio de igualdad ante la ley.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas reciente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
18 Septiembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 )
Loading...
17 Febrero, 2017