El pago a AFP ya no se descontará de los sueldos de trabajadores afiliados

5252

Desde el próximo mes, a un grupo de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya no se les descontará un porcentaje del sueldo para el pago de la comisión a la AFP que administra sus fondos previsionales.

Y es que en junio AFP Integra empezará a aplicar la menor comisión mixta con la que ganó la cuarta licitación de afiliados realizada en diciembre del 2018. La comisión mixta tiene dos componentes: un cobro por flujo (porcentaje de la remuneración mensual) y un cobro anual sobre el saldo (porcentaje del fondo de pensiones acumulado).

Por primera vez desde que entró en vigor la comisión mixta (febrero del 2013), el componente por flujo será cero, es decir, que AFP Integra no hará cobro sobre el sueldo. Asimismo, será la primera vez desde junio del 2013 que se reducirá el componente por saldo de esa comisión (hasta 0.82%).

Esta medida beneficiará, en principio, a 1.2 millones de afiliados de AFP Integra que están bajo el esquema de comisión mixta, así como a los trabajadores que logren afiliar en los próximos 24 meses y que estima serían unos 800,000.

Las subastas, junto con una disposición que obliga a las AFP a disminuir cada dos años y hasta el 2023 el peso del componente por flujo de la comisión mixta, explican la reducción de esta comisión en los últimos años.

Agresiva propuesta

Está previsto que al término de dicho “corredor”, en el 2023, el componente por flujo desaparezca y todos los afiliados pagarán únicamente una comisión por saldo, más alineada con el desempeño de la rentabilidad de los fondos de pensiones.

La agresiva propuesta para la comisión mixta de Integra llevará al resto de AFP a revaluar sus estrategias comerciales y, eventualmente, a reducir también sus comisiones en los siguientes meses, estimaron expertos y ejecutivos del sector.

En el SPP existen casi 5.3 millones de afiliados con comisión mixta. “Esperaría que cuando entre en efecto esta bajada significativa de comisiones, la mayoría de AFP se pongan al día, porque si no los afiliados se van a ir con la AFP que cobrará solo 0.82% (sobre el saldo)”, sostuvo un ejecutivo del sector.

Incluso la comisión por saldo de 0.82% estará a niveles internacionales. “Es parecido a las comisiones que se cobran en México, que es un mercado de AFP mucho más grande”, añadió.

 

infografía
Fuente: Gestión

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios