Congreso amplía a 10 días la licencia de paternidad para trabajadores públicos y privados

14 Junio, 2018
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que incrementa de 4 a 10 días la licencia por paternidad para los trabajadores del sector público y privado. 

El dictamen, que recogió las propuestas de los proyectos de las parlamentarias Ana María Choquehuanca (Peruanos Por el Kambio) y Úrsula Letona (Fuerza Popular), fue aprobado por 92 votos. El pleno decidió exonerar el documento de una segunda votación, por lo que quedó listo para su promulgación u observación del gobierno.

DESCANSO POR 30 DÍAS
Además de ampliar la licencia por paternidad, el proyecto de ley establece que el inicio de la licencia por paternidad iniciará desde la fecha que el trabajador lo indique, comprendida entre la fecha de nacimiento de su nuevo hijo y la fecha en que la madre o hijo sean dados de alta por el centro médico respectivo.

También se norma que si el hijo nace prematuro, la licencia por paternidad con remuneración se prolongará por 10 días más. Y el número de días se elevará a 30 días, si el hijo nace con una una enfermedad degenerativa, terminal, irreversible o con un grado de discapacidad severa.

“Con el proyecto de ley, los trabajadores también podrán hacer uso de su descanso vacacional pendiente de goce cuando sus parejas dan a luz”, explicó Choquehuanca.

La congresista dijo, además, que con la ampliación de la licencia por paternidad se fortalecerá los vínculos no solo del padre e hijo, sino de las familias. “Cuatro días de permiso son insuficientes. Si la madre es sometida a una cesárea, se queda sola. El proyecto representa un cambio para que el padre tenga una mayor intervención en el cuidado y relación con los hijos, de esa manera la relación de la familia será más estrecha y fecunda”, acotó.

LA MAYORÍA A FAVOR
​Durante el debate del proyecto de ley, todas las bancadas se mostraron a favor de los planteamientos del documento.  La única voz disidente fue la del legislador Rolando Reátegui. En su opinión, la ampliación de la licencia por paternidad podrá ser cumplida por las grandes empresas del sector privado, pero no por la pequeña empresa.

“Una pequeña empresa no va a poder soportar una mayor licencia por paternidad, va a ir más a la informalidad”, cuestionó. Sin embargo, otros parlamentarios objetaron la posición de Reátegui y dijeron que los costos de una mayor licencia por paternidad lo asumirá Essalud, no las empresas. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR